La Navidad es una época para disfrutar y no para estresarse en la cocina. Ya te hemos dado una completa selección de entrantes para Navidad, pero ahora venimos con recetas de entrantes fríos, con los que podrás dar comienzo a una cena especial, pero sin liarte demasiado en la cocina.
Desde opciones ligeras hasta platos más contundentes, la mayoría de estos platos pueden prepararse con anticipación, lo que te permitirá disfrutar y compartir más tiempo con tus seres queridos.
Además de estos platos más elaborados, no olvides incluir algunos clásicos infaltables como las crudités de verduras y tablas de quesos, es una combinación que siempre triunfa.
1. Vitello tonnato
Comenzaremos colocando una olla con un litro y medio de agua al fuego, le añadimos las verduras, la sal y el vino. Echamos la carne y la dejamos cocer durante una hora y cuarto o hasta que la veamos tierna. La dejamos enfriar dentro del agua, la envolvemos una vez fría en papel de aluminio y para la nevera hasta que esté bien fría.
Después la cortamos con un cuchillo afilado en lonchas muy finitas, yo lo he hecho con la cortafiambres y así te quedan todas del mismo grosor, y las vamos disponiendo en una fuente plana.
Para preparar la salsa echamos en el vaso alto de la batidora el huevo y el aceite. Metemos la batidora hasta el fondo y a velocidad máxima batimos hasta que veamos que el aceite empieza a ligar con el huevo y espesa.
Batimos unos minutos más levantando el brazo de la batidora y cuando se nos ha hecho la mayonesa añadimos el resto de los ingredientes, triturando todo bien hasta que quede una mayonesa fina. Vertemos la salsa napando bien la carne y la dejamos reposar tapada en la nevera una hora. Servimos fresca.
Receta completa | Vitello tonnato
2. Ensaladilla rusa
- Ingredientes para 6 personas. 3 patata mediana, 4 huevos, 2 zanahoria grande, 300 g de mayonesa casera, 15 ml de vinagre de vino blanco
- Elaboración. Cocemos las patatas y las zanahorias, sin pelar, en una cacerola con abundante agua. Lo hacemos a fuego suave, sin prisas, y vamos retirando las hortalizas cuando notemos que, al pinchar con una brocheta, están al dente. Las zanahorias estarán listas antes que las patatas, aunque todo dependerá del tamaño y la antigüedad de ambas. Mientras tanto cocemos tres huevos, sumergiéndolos en un cacito con agua hirviendo con sal y un chorrito de vinagre. Retiramos después de 10-12 minutos y refrescamos inmediatamente en abundante agua helada para cortar la cocción. Pelamos, picamos finamente y reservamos. Cuando las hortalizas estén listas y hayan perdido temperatura, las pelamos y picamos o, en el caso de la patata, rallamos. Mezclamos con los huevos y sazonamos al gusto. Preparamos una mayonesa casera, usando un poco de aceite de oliva para dar un toque extra de sabor. Añadimos, removemos bien y guardamos en la nevera. Atemperamos unos minutos antes de servir.
Receta completa | Ensaladilla rusa
3. Canapés de peras caramelizadas y queso de cabra
- Ingredientes para 2 personas. 1 pera, 100 g de queso de cabra, 1 pan baguette, 15 g de mantequilla, 10 g de azúcar, pimienta negra molida
- Elaboración. Vamos a pelar la pera, retirarle las semillas y cortarla en lonchas de un tamaño similar a las rebanadas de pan que vamos a usar. Calentamos la mantequilla en un sartén caliente y ponemos a dorar las lonchas de pera, a fuego lento, por unos cinco minutos. Espolvoreamos entonces el azúcar y dejamos otros cinco minutos en la lumbre hasta que doren. a media cocción volteamos las lonchas de pera para que queden doradas de amos lados. Mientras tanto cortamos el pan en rebanadas y el queso de cabra en lonchas de un medio centímetro de espesor aproximadamente. Colocamos el pan sobre una rejilla para horno. Cuando la pera esté lista colocamos una loncha sobre cada pan. Recubrimos con el queso y sazonamos con un poco de pimienta negra molida. Horneamos, a 180ºC, por unos 12 a 15 minutos.
Receta completa | Canapés de peras caramelizadas y queso de cabra
4. Canapé de salmón, queso crema y miel
- Ingredientes para 4 personas. 100 g de salmón ahumado, 125 g de queso crema, 15 ml de nata liquida, 8 panecillos para canapés, 15 ml de miel, sal y pimienta al gusto
- Elaboración. En un bol mezclar el queso crema, la nata líquida, la miel y las hojas de estragón, que también puede ser fresco si disponéis de él. Salpimentar. Tostar, si el pan es de miga, unos minutos las tostas en el horno, o bien si es pan tostado, colocar éstas en una bandeja de servicio. Cortar la loncha de salmón ahumado en cuatro rectángulos similares a la forma de las tostas. Extender la crema de queso y miel. Colocar el salmón encima haciendo un pequeño rulo. Servir al momento.
Receta completa | Canapé de salmón, queso crema y miel
5. Tortilla de patatas con cebolla
- Ingredientes para 4 personas. 700 g de patatas, 300 g de cebolla, 6 huevos, sal, aceite de oliva
- Elaboración. Comenzamos con la tarea más larga, la de caramelizar la cebolla que nos llevará unos 30 minutos. Para ello, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Después la ponemos en una sartén a fuego muy lento y dejamos que se haga muy despacio, removiendo de vez en cuando. No nos interesa que se dore la cebolla sino que se vaya pochando muy despacio. Aquí podéis ver con detalle todos los trucos para caramelizar la cebolla en sus propios azúcares naturales. Mientras la cebolla se hace, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, procurando que todas ellas sean de tamaño uniforme. Las dejamos en agua durante 15 minutos y ponemos una sartén con aceite de oliva abundante en el fuego. Sin dar tiempo a que el aceite se caliente, añadimos las patatas y dejamos que se vayan friendo muy despacio, partiendo de un aceite casi en frío. Así conseguimos que las patatas se confiten en lugar de dorarse. De todas formas, cuando lleven unos diez minutos y hayamos removido de vez en cuando, podemos subir el fuego para conseguir que algunas de las patatas queden más tostaditas, originando así contrastes en el plato final. Sacamos las patatas y las escurrimos bien del aceite y las ponemos en un bol grande. Escurrimos la cebolla cuando esté en su punto, y la ponemos sobre las patatas. Batimos los huevos y los añadimos al bol, removiendo con un tenedor para que se mezclen bien los tres ingredientes. Cuajamos la tortilla en una sartén con una cucharada de aceite durante unos tres o cuatro minutos y le damos la vuelta. Para ayudar a los que no sean muy duchos en esa operación, existen en el mercado sartenes dobles que permiten dar la vuelta a la tortilla sin riesgo de que se nos derrame.
Receta completa | Tortilla de patatas con cebolla
6. Tartar de salmón y aguacate
- Ingredientes para 4 personas. 300 g de salmón fresco sin piel ni espinas, 5 ml de vinagre de manzana, 30 ml de aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas), 0.5 de zumo de limón, 5 ml de salsa de soja, 5 ml de Salsa Worcestershire (1 cucharadita), 30 g de tomate, 60 g de aguacate, 30 g de cebolleta, sal
- Elaboración. Con ayuda de un cuchillo muy afilado, para no machacar el salmón sino cortarlo, lo picamos finamente. Yo lo fileteo primero, después lo corto en tiras finas y, finalmente, pico las tiras en pequeños trozos. Si el salmón está ligeramente congelado, la operación se hace mucho más fácil, aunque no es necesario. Colocamos el salmón picado en un cuenco y lo condimentamos con el vinagre, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, la salsa de soja y la salsa perrins. Sazonamos al gusto, procurando no pasarnos, pues la salsa de soja contiene bastante sal, para no arriunar el resultado. Cubrimos el cuenco con papel transparente y lo dejamos macerar en la nevera durante 30 minutos. Mientras tanto, pelamos la cebolleta, el aguacate y el tomate y los picamos finamente. En el caso del tomate, retiramos las semillas. Podemos practicar un corte en la base del tomate y escaldarlo en agua recién hervida, durante 1 minuto, para terminar refrescándolo inmediatamente en agua helada. De esta manera la piel sale con mucha facilidad. Transcurrido el tiempo de reposo, agregamos la cebolleta, el aguacate y el tomate picados al salmón. Removemos bien y probamos, para comprobar si necesitamos ajustar el punto de sal y darle el punto que nos guste. Lo cubrimos de nuevo y lo dejamos reposar una segunda vez, en la nevera, durante otros 30 minutos.
Receta completa | Tartar de salmón y aguacate
7. Tartar de atún rojo
- Ingredientes para 4 personas. 200 g de atún fresco, 1 cucharadita de alcaparras, 4 aceitunas, 2 pepinillo encurtidos, 1 diente de ajo, Salsa Perrins unas gotas, Salsa Tabasco al gusto, Salsa de soja al gusto, Semillas de sésamo para decorar, Aceite de sésamo unas gotas, Mostaza de Dijon (opcional) una cucharadita, Hierbas frescas al gusto, 0.5 de cebolla muy picada, alga wakame seca para la base (opcional), aguacate para la base (opcional)
- Elaboración. Congelamos el atún durante una semana en el congelador para evitar los posibles riesgos de anisakis. El día anterior a la preparación sacamos el atún del congelador y dejamos que se descongele lentamente ^^dentro de la nevera**. Para el aliño, picamos media cebolla y un diente de ajo en brunoise muy fina. También picamos las aceitunas, las alcaparras y los pepinillos en trocitos, removiendo bien. Por otro lado, cortamos el atún rojo con el cuchillo en pequeños dados y reservamos. En un cuenco, mezclamos tres cucharadas soperas de salsa de soja, una pizca de mostaza, 1 chorrito de aceite de sésamo, un poco de salsa Perrins y unas gotas de Tabasco. Echamos la mezcla de encurtidos en la salsa y removemos bien para integrar todos los ingredientes. Probamos y ajustamos al gusto añadiendo lo que consideremos mejor. Incorporamos el atún troceado y lo mezclamos con los demás ingredientes con cuidado para que no se nos rompan los dados. Dejamos reposar la mezcla 5 minutos mientras preparamos la base sobre la que serviremos el tartar de atún. A vuestra elección podéis poner una ensalada de wakame con sésamo -como he hecho yo-, podéis cortar un buen tomate en dados o concassé, o bien poner una base de aguacate cortado en dados, aunque la mezcla de atún y aguacate es ya una presentación muy manida, que puede resultar cansina.Aliñamos los ingredientes que hayamos decidido utilizar como base con un poquito de sal y un buen aceite de oliva virgen extra y servimos el tartar de atún rojo sobre dicha base, utilizando un aro de emplatar. Retiramos el aro y decoramos con semillas de sésamo.
Receta completa | Tartar de atún rojo
8. Tartar de remolacha
- Ingredientes para 4 personas. 3 remolacha cocida, 1 rama de apio, 1 manzana, 0.5 de aguacate, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, 5 ml de zumo de limón, sal al gusto, pimienta negra molida al gusto, 5 ml de Mostaza de Dijon al gusto
- Elaboración. Cortamos la manzana y las remolachas en forma de cubo, retirando las partes curvas y reservándolas para más adelante. Cortamos todos estos cubos en láminas, cada lámina en tiras y cada tira en pequeños dados. Es muy importante que sean del mismo tamaño. Lavamos la rama de apio y la pelamos para retirar sus hebras. La cortamos en tiras y, al igual que hemos hecho con la manzana y las remolachas, cortamos las tiras en pequeños dados. Mezclamos manzana, remolacha y apio en un recipiente hondo. Trituramos los recortes curvos de la remolacha y la manzana junto con el aguacate, pelado y deshuesado, el aceite, el zumo de limón, la mostaza, sal y pimienta negra molida al gusto. Mezclamos este puré con los dados de verdura, añadiéndolo poco a poco hasta conseguir un tartar cremoso. Es posible que nos sobre parte de este puré, que lo podemos usar para untar sobre tostadas de pan o como crema para dipear. En cualquier caso, guardamos el tartar de remolacha en la nevera hasta el momento de servir, decorando el plato al gusto.
Receta completa | Tartar de remolacha
9. Salmón ahumado con mousse de aguacate
- Ingredientes para 4 personas. 2 aguacate mediano, 100 g de queso blanco cremoso para untar normal o bajo en grasa, 10 ml de Tabasco verde, 30 ml de zumo de limón, 200 g de salmón ahumado, pimienta negra molida, sal, eneldo fresco o seco, cebollino
- Elaboración. Partir los aguacates a la mitad y con una cuchara sopera pegada a la piel quitarles la carne. Añadir el queso crema, el Tabasco, el zumo, la sal, la pimienta y el eneldo picado. Echar todos estos ingredientes en el vaso de una batidora y triturar lo justo para formar como una mousse. Colocar papel film de cocina en el interior de cuatro pocillos de café de base redonda, cortar el salmón en lonchas más estrechas e ir forrando con una capa el pocillo que nos hará de molde. Echar la mousse de aguacate y cerrar con las lonchas que nos sobresalían del pocillo. Meter unos minutos en el congelador mientras que hacemos los siguientes, después pasar a la nevera hasta el momento de servir. Desmoldar en un plato.
Receta completa | Salmón ahumado con mousse de aguacate
10. Mousse de tomate y albahaca
- Ingredientes para 4 personas. 6 tomate, 100 ml de mayonesa, 200 ml de nata liquida, 1 diente de ajo, albahaca fresca, unas hojas, sal, pimienta negra molida
- Elaboración. Comenzamos lavando los tomates, partiéndolos por la mitad y quitándoles las pepitas. Los salamos bien y los ponemos boca a bajo sobre papel absorbente, para que suelten todo el agüilla. Con media hora será suficiente. Transcurrido ese tiempo, trituramos los tomates con la batidora junto con el diente de ajo picado y las hojas de albahaca. Luego añadimos la nata y la mayonesa (100 ml son unas tres cucharadas soperas llenas), mezclamos suavemente con una cuchara, ajustamos de sal y pimienta y refrigeramos al menos durante dos horas antes de servir.
Receta completa | Mousse de tomate y albahaca
11. Espirales de jamón y paté
- Ingredientes para 2 personas. 2 lonchas gruesas de jamón cocido, 100 g de nueces peladas, 1 lata de paté de hígado de cerdo
- Elaboración. Empezamos colocando las nueces sobre una tabla de madera y las trituramos con un cuchillo afilado, no es necesario que queden pulverizadas así el resultado será más crujiente. Prefiero triturarlas así que usando un robot de cocina, pero va en función del gusto de cada uno. Ponemos en un bol el paté y lo desmenuzamos con la ayuda de un tenedor. Añadimos las nueces y lo mezclamos bien. Extendemos las lonchas de jamón y repartimos la mezcla de paté y nueces, extendiéndola bien. Enrollamos las lonchas de jamón y las envolvemos en papel de aluminio. Colocamos los rollos en el congelador, el tiempo necesario para que se endurezcan lo suficiente para cortarlos después más fácilmente en rodajitas. También podemos congelar los rollitos y sacarlos el día que deseemos comerlos.
Receta completa | Espirales de jamón y paté
12. Aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces
- Ingredientes para 4 personas. 120 g de queso crema, 80 g queso gorgonzola, 30 ml de nata liquida, 1 y 1/2 cucharadas de nueces molidas, 2 aguacate, 2 nueces, pimienta negra molida, zumo de limón
- Elaboración. En un bol echaremos el queso crema, 60 g de queso gorgonzola, la nata líquida y aplastaremos con un tenedor hasta formar una crema. Añadimos las nueces molidas y la pimienta negra molida y volvemos a mezclar de nuevo. Reservamos en frío. Mientras, cortamos los aguacates a lo largo, les retiramos la semilla y los pincelamos con zumo de limón. Los rellenamos con la crema de queso y nueces, y lo adornamos con un trocito de gorgonzola y la mitad de una nuez. Reservamos en nevera hasta el momento de servir.
Receta completa | Aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces
13. Brochetas de calabacín y queso feta
- Ingredientes para 6 personas. Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida, hierbas provenzales, ajo granulado, 1 calabacín pequeño, 200 g de queso feta
- Elaboración. Mezclamos una cucharadita de hierbas provenzales, un pellizco de pimienta negra y otro de ajo granulado en un cuenco, junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cortamos el queso feta en tacos, los impregnamos bien de la mezcla y los dejamos macerar una hora. Lavamos y laminamos el calabacín a lo largo, muy finamente. Envolvemos los cubos de feta en ellas y las ensartamos en palitos de brocheta de dos en dos, aunque se pueden hacer más grandes. Pincelamos cada brocheta con una pizca de aceite de oliva virgen extra y las marcamos por las dos caras en una plancha muy caliente. En el momento de servirlas, añadimos un poco de sal y de pimienta negra.
Receta completa | Brochetas de calabacín y queso feta
14. Mini quiches de cebolla caramelizada, pera y romero
- Ingredientes para 15 personas. 1 hojaldre rectangular refrigerado, 90 g de cebolla caramelizada, 80 g queso brie o camabert, 1 pera grande, 1 huevo L, 200 ml de nata liquida para cocinar, 10 ml Mostaza de Dijon (opcional), romero fresco, pimienta negra molida, nuez moscada molida (opcional)
- Elaboración. Precalentar el horno a 190ºC con ventilador, o 200ºC con calor arriba y abajo. Engrasar ligeramente con aceite o mantequilla el molde, solo si no es antiadherente. Lavar y secar el romero y la pera. Sacar unas hojitas de romero y picarlas finas. Pelar la pera y cortarla en cubitos pequeños. Estirar el hojaldre sin dejarlo muy fino y recortar círculos con un cortapastas o un vaso, que sean más grandes que las cavidades del molde. Forrar los huecos procurando que no haya burbujas de aire. No tiene por qué quedar perfecto, se puede reajustar la masa moldeando con los dedos. Cortar el sobrante y guardar para otra elaboración en la nevera. Repartir la cebolla caramelizada en el fondo de cada tartita y rellenar con trocitos de pera y queso picado o desmenuzado, añadiendo una pequeña porción de romero. Batir en un cuenco el huevo con la nata y la mostaza, salpimentar y aderezar con nuez moscada. Cubrir las quiches con la mezclar y hornear durante unos 12-15 minutos en la mitad inferior del horno.
Receta completa | Mini quiches de cebolla caramelizada, pera y romero
15. Huevos rellenos de guacamole
- Ingredientes para X personas. 2 huevo, 0.5 de aguacate, 2 cucharillas de cilantro fresco, sal, pimienta negra molida
- Elaboración. Para empezar ponemos a hervir dos huevos (o la cantidad que quieras hacer) en agua por unos 10 minutos. Los retiramos del agua y dejamos enfriar. Cuando estén bien fríos los pelamos, cortamos en dos y retiramos las yemas. Reservamos las claras que volveremos a rellenar. Ponemos las yemas de huevo en un recipiente al que agregamos el aguacate previamente pelado, cortado y machacado. Picamos finamente el cilantro y lo agregamos al aguacate. Sazonamos con sal y pimienta y mezclamos muy bien hasta que todo quede perfectamente integrado. En este punto pueden agregar un poco de chile picado si desean una versión picante de estos huevos. Con una cuchara rellenamos cada medio huevo con el guacamole que acabamos de preparar. Cuando terminamos de rellenar todos los huevos los recubrimos de un papel celofán y los ponemos en refrigeración por una media hora aproximadamente.
Receta completa | Huevos rellenos de guacamole
16. Terrina de carne, champiñones y nueces
- Ingredientes para 8 personas. 350 g pollo deshuesado y sin piel, 250 g de carne de cerdo picada, 75 g de nueces, 2 huevos, 1 trufa, 100 ml de leche, 150 g champiñones, 1 copita de Vino de Oporto, 3 cucharadas de ron, sal, pimienta negra, 200 g. de bacon cortado en lonchas muy finas
- Elaboración. La noche anterior, ponemos a macerar el pollo troceado en el ron y el Oporto. Al día siguiente, sacamos el pollo, lo escurrimos, lo secamos y lo salteamos con mantequilla. Después, lo pasamos por la picadora. Lavamos y troceamos menudos los champiñones y los salteamos en un poco de mantequilla. En un bol grande mezclamos las carnes, agregamos los huevos batidos, la leche, los champiñones, la sal, la pimienta rosa, la trufa, las nueces picadas grandes y el jugo de la maceración que admita la farsa, lo suficiente para que quede todo unido. Engrasamos con mantequilla un molde de plum cake, lo forramos con las lonchas de bacon y vertemos dentro preparación. Cocemos el molde al baño María en el horno precalentado a 180ºC durante una hora y media o hasta que introduciendo un palillo no salga jugo por el agujero hecho. Dejar enfriar antes de desmoldarlo.
Receta completa | Terrina de carne, champiñones y nueces
17. Hummus casero
- Ingredientes para 4 personas. 400 g de garbanzos cocidos, 70 g aceite de oliva virgen extra, 60 g de semillas de sésamo tostado, 50 ml de agua, 1 diente de ajo, 5 g de sal, 30 ml de zumo de limón, 5 g de comino molido, 100 g de yogur natural
- Elaboración. Lavamos bien los garbanzos para retirar el líquido en el que vienen sumergidos en la conserva. Escurrimos e introducimos en el vaso de un robot de cocina. Añadimos el diente de ajo pelado (si retiramos el germen queda más suave), el sésamo, el comino, la sal, el zumo de limón y el agua. Trituramos hasta obtener una masa semi homogénea antes de incorporar el aceite de oliva virgen extra. Continuamos triturando unos minutos o hasta obtener una mezcla cremosa. Podemos aportar más cremosidad al hummus de garbanzos si añadimos un poco de yogur natural. Muchos restaurantes libaneses lo utilizan y queda estupendo, pero esto es completamente opcional. La consistencia del hummus es algo muy personal, por eso recomendamos ajustar el punto de espesor añadiendo un poco más de agua y/o aceite hasta obtener el deseado. En el momento de servir rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, semillas variadas y pimentón dulce. Otros toppings que podemos añadir son aceitunas o perejil picado. Al gusto.
Receta completa | Hummus casero
18. Ensalada caprese
- Ingredientes para 2 personas. 1 tomate, una bola de mozzarella fresca, albahaca unas hojas de tamaño grande, aceite de oliva virgen extra para aliñar, vinagre de Módena unas gotas, sal y pimienta al gusto
- Elaboración. Es una receta tan sencilla que no tiene ningún misterio. Lavamos bien el tomate y la albahaca y los secamos con papel de cocina. Secamos también la bola de mozzarella para facilitarnos la labor de cortarla en rodajas. Por su parte, a las hojas de albahaca, les retiramos el tallo para que en la ensalada, esté la parte más sabrosa solamente. Cortamos el tomate en rodajas finas. Es preferible utilizar tomates maduros y con mucho sabor para notar el contraste de los ingredientes. En un plato colocamos una rodaja de tomate y seguidamente una rodaja de mozzarella acaballada sobre él. Sobre cada loncha de queso mozzarella colocamos una hoja de albahaca. Repetimos la operación hasta cerrar el círculo. Decoramos con un cogollo de albahaca en el centro.Antes de llevar a la mesa, aliñamos la ensalada con un pellizco de sal en los tomates y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Rematamos con un buen aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con spray de aceto balsámico o vinagre de Módena.
Receta completa | Ensalada caprese
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.
Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida: