Cómo preparar un café macchiato perfecto

¡Gracias!
1 votos

Hoy os damos las claves para preparar un café macchiato perfecto. Esta variedad de café procede de Italia, donde en idioma local se denomina caffè macchiato y también se le conoce como espresso macchiato. Sería el equivalente a nuestro café cortado, pero en lugar de leche lo que lleva es espuma de leche.

Se trata de un café expreso al que se le añade una pequeña cantidad de espuma de leche muy caliente. El origen de esta mancha de espuma es ayudar al barista o al camarero a distinguirlo de los cafés solos, ya que la capa de crema de café no permitiría saber si tienen o no tienen un poco de leche, en especial si se sirve en tazas de loza.

Esta mancha de espuma de leche es la que le da el nombre ya que macchiato significa manchado. Los expertos baristas, pueden hacer algún dibujo sencillo con la espuma, aunque, como lleva muy poca cantidad, no es el café idóneo para hacer latte art como con el café capuchino o con el café con leche.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Café 80 ml
  • Leche (espuma) 5 ml

Cómo hacer café macchiato

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

Para elaborar esta receta de café macchiato, comenzamos preparando un buen café solo. Lo ideal es hacerlo en una cafetera italiana automática, para que el café sea recién molido y nos salga con su correspondiente crema de café. No obstante, se puede hacer también con una cafetera tipo moka o con una de goteo.

Para hacer la mancha de espuma, ponemos la leche a calentar con el accesorio de vapor, o con una batidora o espumadora de leche, calentando y metiendo aire en la leche hasta conseguir una espuma consistente y estable.

Con una cucharilla, tomamos una pequeña cantidad de la espuma y la depositamos en el centro del café expreso, de forma que quede flotando sobre la crema del café. La proporción de espuma de leche es al gusto pero prácticamente tiene que tener solo un 10% del total como mucho, para no convertirse en un café con leche largo de café.

¡Gracias!
1 votos

Cecotec Cafetera Superautomática Cremmaet Compact. 1350 W, 19 Bares, Sistema de Calentamiento por Thermoblock, Depósito 150 gr Café con Molinillo y 1,1 L, Limpieza Automática

Con qué acompañar el café macchiato

Para acompañar el café macchiato, puedes servir a su lado un pequeño bollito como un financier o un visitandine, elaborados con almendra, o, si lo prefieres, una pequeña galleta de mantequilla. Además, por si alguien quiere más espuma o más leche puedes dejar junto al café la jarrita con la leche espumada.

En DAP | Receta de café combón
En DAP | Café irlandés

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar