Somos muchos los que nos ponemos en marcha con un café mañanero -y algunos necesitamos dos- para estar en pleno funcionamiento. Una variedad de café bautizada con el nombre de AssKicker -patada en el culo- dice tener 80 veces más cafeina que un espresso. Este café, el café más fuerte del mundo te puede mantener despierto durante 18 horas.
Se trata de un café que se vende en Australia, en la ciudad de Adelaida. Allí lo venden con la advertencia de que el que lo pruebe lo hace a su propio riesgo, ya que consumir una taza de este café con aproximadamente 5 gramos de cafeína te puede desvelar o producir otras reacciones incómodas o incluso muy peligrosas.
El café más fuerte del mundo
Hace años os conté mi experiencia al probar el Kopi Luwak, el café más caro del mundo que se obtiene de las deposiciones de las civetas y en mi opinión, no merecía la pena pagar su precio para la diferencia de calidad que yo apreciaba, aún reconociendo que estaba riquísimo. El café del que os hablo hoy es todo lo contrario. Si aquel era una especie de infusión deliciosa, este es un café reconcentrado hasta convertirse en algo casi viscoso.
Parece ser que el café Adelaida Asskicker surgió por accidente cuando el propietario del café Viscous Coffee, Steve Benington, se dejó una cafetera de goteo encendida y el café de la jarra se fue concentrando al evaporarse el agua.
Posteriormente, al ver sus efectos -claramente desaconsejados para los que tienen problemas de corazón o de tensión arterial- desarrolló la bebida para potenciar sus efectos, concretamente para ayudar a una enfermera que tenía turno de noche y tenía que estar despierta en un turno que no estaba previsto y necesitaba despabilarse.
Efectos secundarios y riesgos
Mientras que un café normal tiene en torno a 60 miligramos de cafeína, una taza de este café reconcentrado, turbio y viscoso contiene hasta 5 gramos, mucho más de la cantidad considerada como admisible por la US Food and Drugs americana para el consumo humano, sin ser considerado como peligroso. (Unos 600 miligramos al día)
En consecuencia, tomar una de estas tazas de café es una auténtica inyección de cafeína que nos puede alterar el sueño, la atención, provocar taquicardias o ser incluso peligroso. Eso sí, si queremos mantenernos despiertos por una necesidad de vigilia, puede ser un buen brebaje, aunque distará mucho de nuestro concepto de un café bien hecho y con todo su sabor y aroma.
Probar este café cuesta unos 10 euros al cambio y al ser un café espeso y viscoso, se recomienda ir tomándolo a sorbitos durante un período de unas tres o cuatro horas. Durante el proceso de la ingesta, es normal notar taquicardia, sudoración y otras molestias que hacen más que desaconsejable la experiencia, que solo los que buscan experimentar sensaciones fuertes pueden buscar.
Tomar uno de esos cafés viscosos Adelaida AssKicker puede suponer una inmediata intoxicación de cafeína, que puede provocar problemas en la digestión y otros gastrointestinales, además de los riesgos para la tensión arterial y el corazón.
Por si fuera poco, tras tomarlo, si no te produce ningún efecto negativo, hay que estar preparado para un terrible síndrome de abstinencia que nos dejará prácticamente agotados al día siguiente cuando el cuerpo haya eliminado la cafeína y nos sintamos abatidos y amodorrados.
En nuestra opinión, este tipo de productos son auténticas bombas con un altísimo riesgo en su consumo. Mucho mejor disfrutar de un buen café expreso, o un granizado de café ahora que tenemos la ola de calor encima.
Vía | CNN Imagen | Wikipedia
En Directo al Paladar | Refrescante granizado de café. Receta
En Directo al Paladar | Muslos de pollo encebollados al café. Receta