Esta bebida tradicional mexicana es perfecta para tus posadas y aquí te decimos cómo prepararla en seis sabores diferentes

La bebida a base de maíz se ha convertido en una delicia que acompaña los días fríos

Atole
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La gastronomía en México se basa fundamentalmente en el maíz, y es que, en sus típicas preparaciones fritas en donde al parecer todo sabe mejor cuando lo pasamos por aceite, el maíz tiene múltiples aplicaciones en la cocina, una de ellas (la más deliciosa, quizá) es en forma de bebida, la cual se presta a un montón de versiones que podrás disfrutar acompañando las cenas de navidad o los antojitos que ofrecerás en tus posadas.

El atole es una bebida tradicional de Mesoamérica que se preparaba con masa de maíz y agua. Con la llegada de los españoles, el atole se convirtió en una bebida más sofisticada a la que se le empezaron a agregar leche, azúcar y otros ingredientes, como chocolate, frutas o especias.

En la actualidad, el atole es una bebida muy popular en México, ya que acompaña las cenas de los fríos días de invierno y es un complemento perfecto para los antojitos que se ofrecen en las posadas de estas fechas, por eso, te dejamos aquí seis versiones diferentes de atole para que deleites a tu familia en esta temporada de posadas.

Atole de manzana

Atole de manzana
  • Ingredientes: 4 manzanas golden, 4 tazas de leche, 2 tazas de leche descremada, 1 raja de canela, 5 cucharadas de azúcar y 4 cucharadas de fécula de maíz
  • Preparación: Cuece las manzanas partidas en dos tazas de agua y una raja de canela por 10 minutos. Licua la mezcla con la leche y el azúcar, cocina a fuego medio y en un recipiente aparte, disuelve la fécula de maíz con una taza de leche.

Aquí la receta completa de 'Atole de manzana' para los días fríos

Atole de vainilla con maicena

atole
  • Ingredientes: 1 litro de agua, taza y media de maizena, dos piezas de piloncillo, 1 raja de canela, vainilla y un litro de leche
  • Preparación: Disuelve en agua el piloncillo y la canela, luego agrega la leche junto con la mitad de la vainilla. Aparte, mezcla la maizena con agua hasta eliminar los grumos. Incorpora todo hasta que espese y deja hervir varios minutos más.

Descubre aquí cómo preparar atole de vainilla con maicena

Atole de amaranto y avena

Atole de avena
  • Ingredientes: 1 litro de leche, media taza de avena, 1/4 de taza de amaranto, 1/4 de taza de azúcar en polvo y canela al gusto
  • Preparación: Calienta la leche a fuego medio, agrega la avena y amaranto revolviendo constantemente hasta que esté suave. Luego agrega el azúcar y la canela hasta que espese.

Descubre aquí cómo hacer un rico 'Atole de amaranto y avena' para las tardes frías y de lluvia, siguiendo estos consejos expertos

Atole de fresa natural

atole de fresa
  • Ingredientes: 450 gramos de fresas, 100 gramos de azúcar, 100 mililitros de agua, 700 mililitros de leche y maicena
  • Preparación: En una olla lleva a ebullición fresas, azúcar y agua, removiendo por aproximadamente 8 minutos. Añade la leche y, con la licuadora, tritura las fresas hasta tener una consistencia uniforme. Disuelve la maicena en agua y agrégala sin dejar de remover.

Aquí te decimos cómo hacer Atole de fresa natural

Atole de nuez

atole de nuez
  • Ingredientes: 2 litros de leche, una lata de leche evaporada, una canela en rama, media lata de leche condensada, una taza y media de nueces troceadas y fécula de maíz.
  • Preparación: Calienta la leche a fuego media, agrega la leche evaporad y la leche condensada junto a la canela, mezcla hasta que se integre bien evitando que se peguen en el fondo. Mientras se calienta, mezcla la fécula de maíz, luego llévala a la licuadora junto a las nueces y licúa. Agrega la mezcla a la preparación cuando esté hirviendo y remueve para que no se pegue.

Te decimos cómo hacer atole de nuez: una receta fácil y rápida que te sacará de apuros en cualquier ocasión

Atole de guayaba

atole de guayaba
  • Ingredientes: 6 guayabas, dos varas de canela, 2 cucharadas de maicena, 1/4 de taza de agua, 2 y media tazas de leche y azúcar mascabado
  • Preparación: Coloca las guayabas cortadas y lavadas en una olla mediana con una rama de canela, hierve a fuego medio y deja enfriar. Licúa hasta que la mezcla esté tersa, en un recipiente pequeño, disuelve la maicena en agua. En otra olla, coloca la leche, canela y azúcar y calienta sin hervir, cuando aparezcan burbujas, agrega la preparación licuada y mezcla bien.

Con estas seis versiones de atole, verás cómo es agregar un plus dulce y delicioso a tus preparaciones de navidad.

En DAP | Si no sabes qué preparar a los niños para tus posadas, esta receta navideña sabrosa y divertida es perfecta

En DAP | Acompaña tus cenas de navidad (y de todo el invierno) con éstas cinco bebidas tradicionales

Inicio