Sin duda alguna, si algo ha dado forma a la gastronomía de México, han sido sus bebidas frescas de fácil preparación, tan populares, que incluso una cadena de negocios de helados ha tenido gran éxito a lo largo del país gracias al sabor cremoso y dulce de una de sus aguas frescas más populares, misma que podrás replicar en casa sin mucha dificultad.
El agua de horchata es muy popular en México debido a su fácil preparación y a los pocos ingredientes que se necesitan, sin embargo, para esta versión se le suma un plus de sabor que a todos les encanta, y más aún cuando están ya sobre nosotros los calurosos días de primavera, por lo que esta prepración será un acompañante perfecto para muchas comidas.
Para preparar esta deliciosa receta, cocinamos una taza de arroz con dos tazas de agua y una ramita de canela a fuego medio.
Cuando esté el arroz suave, lo retiramos del fuego y licuamos con la canela también, agregando otra taza de agua a la licuadora. Una vez licuado, colamos la preparación para evitar que se nos pase algún residuo sólido a la bebida.
Ya que esté colado, mezclamos esa preparación con el ingrediente clave de la receta: dos tazas de crema para batir, una taza de leche, una taza de leche condensada y una taza de leche evaporada.
Una vez combinados todos los ingredientes agregas un poco se esencia de vainilla y puedes endulzar al gusto sumando más azúcar.
Si bien esta preparación puedes hacerla con ingredientes que se pueden conseguir fácilmente, lo cierto es que siempre puedes sumarle un toque extra para hacerla todavía más deliciosa.
Como amante declarado de los sabores dulces, te confieso que me gusta más prepararla sumando leche de coco que leche normal y agregando trozos de nuez al momento de servir para que sea aún más deliciosa, aunque claro, también puedes sumar fruta troceada como fresas o manzanas para darle un toque más tropical. Las opciones son infinitas.
EN DAP | Aceite de cocina o manteca de cerdo: los expertos nos dicen cuál es el mejor para cocinar