Creo que el granizado de limón y el granizado de café que os vamos a enseñar hoy son dos de las bebidas más refrescantes que se pueden tomar en verano. Cuando empieza el calor intenso, me encanta encontrarlas en muchos bares, que ofrecen también la horchata como tercera posibilidad. Me gustan tanto que si puedo prepararlos en casa, pues tanto mejor.
Aprender a preparar un refrescante granizado de café en casa es muy práctico, pues además de estar buenísimo, no tiene ninguna dificultad y la satisfacción que proporciona tomarse uno en las tardes de agosto es una maravilla.
Ingredientes
- Café (bebida) 500
- Azúcar 60 g
- Zumo de limón 8 ml
Cómo hacer un refrescante granizado de café
- Tiempo total 10 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 5 m
- Reposo 1 h
Lo ideal para tomar un buen granizado de café es utilizar café cargado, por lo cual yo comienzo preparando una buena cafetera alimentada con un buen café. Si lo preferís podéis utilizar también café soluble y agua pero yo prefiero el sabor auténtico del café recién hecho en la cafetera o moka.
Mientras sube el café, calentamos 100 ml de agua y disolvemos en ella 3 cucharadas de azúcar. Removemos y dejamos reducir durante 5 minutos hasta obtener un jarabe o almíbar que mezclamos con el café. Añadimos el zumo del limón y mezclamos bien. Probamos y rectificamos de azúcar.
Colocamos la mezcla en un tupper o en una bandeja y lo congelamos durante 2 horas. Transcurrido ese tiempo, rompemos los cristales de hielo que se habrán empezado a formar utilizando un cuchillo afilado o un tenedor.
Volvemos a introducir en el congelador y repetimos la operación cada 30 minutos, hasta que todo el contenido sean pequeños cristales, similares a hielo picado. Cada vez el color de la mezcla será más dorado y menos oscuro. Servimos los granizados de café en copas altas de cristal que permitan disfrutar de la visión de los cristales y opcionalmente lo decoramos con ralladura de limón.
Con qué acompañar un granizado de café
El granizado de café, como bebida refrescante de verano es idónea para calmar las consecuencias de las altas temperaturas a cualquier hora, pero si en algún momento es más agradable es como colofón a una buena comida, sustituyendo a las infusiones o cafés habituales, o si es a media tarde, os recomiendo probarlo con unas galletas caseras.
En Directo al Paladar | Mi receta de sangría para el verano
En Directo al Paladar | Receta de rebujito para refrescarnos cuando aprieta el calor
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios