La comida mexicana se impone como la favorita de los restaurantes de Estados Unidos gracias a los gustos de la generación millennial

El fenómeno de migración, las 'combinaciones locas' y los nuevos consumidores marcan la pauta de los nuevos menús de Norteamérica

En un mundo hiperconectado en el que las fronteras se desdibujan gracias al intercambio cultural que se vive hoy en día, no es de extrañarnos que, en el universo gastronómico se diera este tipo de acontecimientos: en Estados Unidos, la c0mida italiana ya no es la gran favorita de los comensales en los restaurantes, sino que ahora impera un menú con tintes mexicanos y latinos que le están dando una nueva forma a los hábitos de consumo de alimentos, no sólo en los conocidos food-trucks, sino que, también, en los comedores universitarios de diversas escuelas de aquel país.

A través de un estudio en donde se evaluaron 4.500 platillos que formaron parte del menú de las principales cadenas de restaurantes en 2023, se dio a conocer que los estadounidenses prefieren ahora consumir más queso y picante que antes, esto debido a la gran influencia latina y mexicana de la gastronomía tradicional.

Entre los platillos más destacados que se han añadido a los menús de dichos restaurantes y que se han convertido en todo un éxito, está el tradicional plato de birria, los tacos de pollo y platillos complementados con chile tajín, un condimento en polvo popular que acompaña las preparaciones de frutas en México, elaborado con chiles, limón y sal marina.

En cuanto a las bebidas, lo que conocemos en México como los clásicos cantaritos o cazuelas (dependiendo de la forma del recipiente en el que la sirvan), en Estados Unidos se les conoce como Ranch Water: que es básicamente la combinación de tequila con agua mineral y refresco sabor toronja.

Migrantes y la generación Z: los nuevos paladares a conquistar

"La generación Z fue la que realmente prefirió la cocina mexicana a la italiana", dice Mike Kostyo, analista de tendencias de Datassential, quien confirma que, después de que la pizza y la pasta hubieran sido por años los platillos favoritos de los comensales, ahora es turno de los sabores "diferentes y singulares".

Esto en parte por los gustos de los comensales jóvenes que han comenzado a interesarse por combinación únicas como el queso y el picante, tanto, que incluso en los campus universitarios ahora forman parte del menú de cada día: "en el patio de comidas, probablemente habrá más de un taco y un burrito" dice Kostyo.

Sin embargo, más allá de los consumidores jóvenes que buscan una nueva sensación de sabores cuando visitan un restaurante, están los migrantes y turistas latinos que visitan Estados Unidos y que esperan degustar los platillos de su tierra, de ahí el éxito de recetas como la birria o las quesadillas de barbacoa en los menús.

El auge de la comida latina en Estados Unidos no sólo se refleja en el éxito de los restaurantes, sino también en el de los chefs que ponen en alto el nombre de sus países, como lo fueron los 17 chefs latinos finalistas de los premios James Beard Chef and Restaurant del pasado 2023.

Foto de Ryan Concepcion en Unsplash

En DAP | Prepara para la cena una receta que le da un giro a las verduras y disfrutar de un platillo sin carne esta cuaresma

En DAP | Qué comer hoy: un sencillo y delicioso platillo de cuaresma para degustar de los sabores del mar

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar