Derechos de los consumidores en los restaurantes en México: conoce cuáles son y cómo denunciar faltas y abusos ante la Profeco

Conocer nuestros derechos como consumidores ayudará a evitar abusos y a obtener un servicio de calidad

Como consumidores, tenemos una serie de derechos que nos protegen al momento de adquirir bienes o servicios, esto incluye también el consumo de alimentos y bebidas en restaurantes, bares y cantinas; por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como organismo encargado de velar por estos derechos, ha establecido una serie de lineamientos que los restaurantes deben cumplir para con sus clientes.

Como un país cuyo principal atractivo turístico es la gastronomía, en México muchos restaurantes se han convertido en puntos de referencia para visitantes locales y extranjeros, por lo que siempre estar alerta de los derechos que tenemos como consumidores de servicios es esencial para saber identificar las obligaciones que este tipo de establecimientos tienen para con sus comensales.

A través de una publicación en su cuenta de X (Twitter), la Profeco da a conocer diez puntos esenciales a conocer para cuando tengamos previsto visitar un restaurante, dicho decálogo se basa en la transparencia de su manejo en los precios y en el trato digno hacia sus clientes.

Entre los principales derechos del consumidor en los restaurantes están:

  • Los restaurantes deben proporcionar información completa y veraz sobre sus productos y servicios. Esta información debe incluir el precio final, las porciones, los ingredientes y cualquier otra información relevante sobre sus servicios.
  • Así mismo, los restaurantes no pueden condicionar la entrada exigiendo un consumo mínimo a sus comensales, como tampoco puede incluir en la cuenta el monto de la propina que siempre debe ser voluntaria, tampoco podrá condicionar las formas de pago o rechazar billetes de cierta denominación
  • Por último, el establecimiento debe de respetar el horario estipulado, así como otorgar un comprobante de pago con el monto total del consumo y hacer válidas las promociones especificando claramente sus términos y condiciones.

¿Cómo levantar una queja ante la Profeco?

Si un consumidor considera que sus derechos han sido violados por un restaurante, puede presentar una queja ante la Profeco a través del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, anexando detalles del suceso ocurrido, así como Nombre del proveedor y su dirección completa con calle, número, colonia, Alcaldía/Municipio, Estado y código postal, o bien llamar a los números 5555688722 y al 800 4688722.

Foto de Alex Haney en Unsplash

En DAP | Rafael Nadal y Cristiano Ronaldo abren en la CDMX un restaurante que refleja su gusto por la gastronomía española

En DAP | La receta de una cena ligera y deliciosa para sumar verduras a nuestra dieta con un toque de inspiración india

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar