El bodegón se suele considerar un género menor pero es interesante conocer los objetos cotidianos que han representado los artistas a lo largo de la historia. Al contemplar los trabajos de la joven Vanessa St. Laurent su obsesión parece bien clara, ya que su obra es un mundo dulce de gominolas y caramelos, plasmados con un estilo muy particular.
St. Laurent utiliza el soporte tradicional del lienzo y la técnica del óleo para crear sus piezas en torno a esos dulces de colores y formas tan llamativos. Aunque recoge los caramelos más típicos de Estados Unidos, en sus cuadros podemos reconocer muchas gominolas que también son populares en nuestro país, como piruletas en forma de corazón, ositos de goma, espirales de regaliz, jelly beans, etc.
Nacida en 1984 en Exeter, New Hampshire, Vanessa St. Laurent encontró el que es hoy su tema recurrente un poco de casualidad. Terminando su formación tenía que escoger un tema que sirviera de inspiración a lo largo de todo un año, y al final se dio cuenta de que lo único de lo que nunca se cansaría serían los caramelos y gominolas.
Se confiesa una golosa empedernida y por eso le resulta tan sencillo recrearse en las formas de sus dulces favoritos. St. Laurent ha descubierto además las posibilidades estéticas que ofrecen estas pequeñas tentaciones, gracias a la variedad de formas y los llamativos colores. Sus obras nos recuerdan un poco al Pop Art al convertir en el centro de sus creaciones productos artificiales tan típicos de la cultura de masas.
La autora consigue además dar a sus obras un aire muy particular, casi de ensoñación o fantasía en ciertas composiciones. Son especialmente característicos sus cuadros de vórtices en los que coloca diferentes grupos de dulces siendo atraídos por una espiral central, creando un flujo rotativo de ositos o caramelos con reminiscencias algo surrealistas.
Como suele ocurrir cuando un autor centra una serie de obras en determinados alimentos o productos, creo que el dulce mundo de gominolas de Vanessa St. Laurent creará un mayor efecto visual al exhibir varias piezas juntas. Pueden ser obras muy intersantes para decorar una tienda de caramelos o una pastelería.
Más información | Vanessa St. Laurent En Directo al Paladar | Dietas absurdas de famosos convertidas en bodegones artísticos En Directo al Paladar | El colectivo de artistas 'I Scream Factory' emplea el helado como metáfora de la vida