Han saltado las alarmas en España respecto a un hecho que ya era evidente, pero que el Estudio de la Fundación Caixa ha constatado de forma fehaciente. Tenemos una de las tasas de obesidad infantil más altas del mundo, solo superados por U.S.A. y Reino Unido.
Triste record, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora eramos uno de los paises con mayor esperanza de vida, gracias a las virtudes de la dieta mediterránea, pobre en grasas de procedencia animal y productos refinados. Esta claro que las costumbres están cambiando, y a nuestros hijos comer fruta, verduras, legumbres o pescado, no les gusta mucho. En cambio, influidos por la publicidad de las multinacionales, cada vez son más adictos a la "comida basura".
Aquí puedo citar mi experiencia personal como educador. En una breve encuesta entre mis alumnos, hace unos días, quedé sorprendido por las graves carencias en la dieta. La comida favorita de la mayoría es la hamburguesa con patatas fritas, con diferencia. Muchos de ellos no toman el mínimo recomendable de 3-5 piezas de fruta al día, y ya no hablemos de comer pescado o legumbres. La bebida habitual..ya pueden imaginarse que no es agua ni leche, más bien una bebida rica en cafeina que todos conocemos.
¿Estamos a tiempo? Si tomamos medidas pronto, creo que es posible cambiar esta situación. En especial deberiamos vigilar sus hábitos alimenticios, incluidas las comidas entre horas, y potenciar que su vida sea lo menos sedentaria posible. Os animo a consultar los links que propongo más abajo, donde se ofrece información más detallada.
Vía | Noticia estudio Fundación Caixa. En Directo al Paladar |Aprender a cocinar para contrarrestar la obesidad. Más información | Guía de alimentación Fundación Eroski. Más información | Guía de nutrición de la Uned. Más información | Guía para educadores.