El buen tiempo y el verano son sinónimo de barbacoas, sarmientos, parrillas, brasas y fuegos, haga el calor que haga. Pocos placeres gastronómicos compartimos más en todas las culturas que el cocinar al aire libre sobre las llamas para compartir manjares sencillos con la familia y los amigos, en rituales que pueden alargarse toda la tarde hasta el anochecer.
Sea como sea nuestro modelo, con las más que válidas opciones barbacoas eléctricas y también las barbacoas portátiles, hay todo un mundo de posibilidades culinarias para darles buen uso durante los próximos meses. Ya sea con una clásica parrillada de carnes, cocinando pescados frescos y mariscos o con una barbacoa vegetariana, tenemos muchísimas recetas de barbacoa y sugerencias para exprimir al máximo nuestra parrilla o plancha.
Con buen producto, dominando los tiempos y añadiendo al menú una buena selección de guarniciones y acompañamientos, salsas y bebidas bien frías como la sangría o una buena limonada, ya tendremos toda una fiesta con la que disfrutar estemos o no de vacaciones. Incluso podemos cocinar en la parrilla el postre, pues la fruta de verano es el mejor colofón para estos banquetes y queda de lujo sobre las brasas.
Carnes
Pollo a la brasa
Con unas tijeras de cocina abrimos el pollo cortando por el centro de la pechuga. Lo aplastamos un poco para darle una forma plana. Mezclamos los demás ingredientes con un tenedor hasta obtener una especie de pasta. Untamos bien el pollo por ambas caras. Separamos también la piel de la carne y metemos un poco del adobo en el interior. Dejamos el pollo en la nevera 12 horas.
Encendemos las barbacoa, y asamos el pollo con carbón de calidad o con mezcla de leña y carbón, para que mantengan un calor potente y uniforme. Es importante asar el pollo algo alejado de las brasas, para que no se nos queme por fuera quedando crudo el interior.
Empezaremos despacio, con la parrilla elevada, y dejando que el pollo se empiece a asar por el lado de la piel, dando la vuelta al pollo cada 15 minutos. Conforme se vaya asando y las brasas vayan perdiendo fuerza, vamos bajando la altura de la parrilla. Terminamos cuando el pollo esté bien dorado por ambas caras y el interior esté cocinado.
Receta completa | Pollo a la brasa al estilo peruano
Pinchos morunos
Ingredientes. 1 kg de carne de cordero en trozos o cerdo o ternera o pollo, 4 dientes de ajo pelados, 1 cebolla blanca o cebolleta pelada 30 ml de zumo de limón y su ralladura, 1 cucharada de pimentón picante, 2 y 1/2 cucharadas de pimentón dulce o ahumado, 1 cucharada de comino en grano, 4 hebras de azafrán, pimienta negra molida, 1 pizca de canela, cilantro fresco o perejil lavado picado, 1 cucharadita de sal, unos 125 ml de aceite de oliva.
Elaboración. En un robot o procesador de alimentos, triturar los ajos, la cebolla, el zumo de limón y parte de ralladura, y las hojas del cilantro. Añadir las especias, la sal y casi todo el aceite, y triturar un poco más hasta tener una pasta grumosa. Echar la carne en una bolsa de congelación grande con cierre zip y verter el adobo. Si estuviera demasiado denso, añadir más aceite. Cerrar bien sacando todo el aire posible y masajear la carne para impregnarla de forma homogénea con la mezcla. Dejar en la nevera como mínimo 8 horas, mejor 12. Preparar los pinchos con brochetas de madera o metálicas. Si vamos a cocinarlos a la brasa o sobre fuego, conviene remojar las brochetas de madera una media hora antes.
Receta completa | Pinchos morunos
Entraña a la barbacoa
Ingredientes. Salsa chimichurri, 500 g de entraña de ternera, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración. Dejamos atemperar la carne un par de horas. Si la vamos a cocinar a la barbacoa es preferible dejar el cuero, que quedará crujiente tras el asado al calor de las brasas, y actuará de manera similar a una papillote, haciendo que la carne se cocine entre las membranas sin resecarse. Para cocinarla, asamos la carne cinco minutos por cada lado, en la parrilla bien caliente, y salamos al darle la vuelta.
Receta completa | Entraña
Más recetas de carnes a la barbacoa
- Pollo jamaicano Jerk
- Conejo asado en la barbacoa
- Chuleta o chuletón a la brasa
- Pollo en salsa kuku paka
- Brochette de pollo y verduras
- Brochetas de solomillo de cerdo con especias japonesas
- Contramuslos marinados en yogur, ajo y hierbas
- Chuletillas de cordero a la barbacoa
- Hamburguesas caseras
- Chorizo a la parrilla
- Mici rumanos o mititei
- Asado de tira
Pescados y mariscos
Dorada a la brasa
Ingredientes para 2 personas. 1 dorada grande de unos 800 g entera abierta por el vientre, sal gruesa, aceite de oliva, picada de ajo y perejil al gusto.
Elaboración. Extendemos las brasas por toda la superficie de la barbacoa y bajamos la parrilla para que esté bien caliente. Mientras las brasas se preparan podemos preparar la guarnición. Sacamos la dorada de la nevera y la repasamos bien, retirando telillas, alguna escama o restos de sus vísceras que no queramos encontrar después. Salamos con un pellizco de sal gruesa en el interior y la barnizamos con una ligera capa de aceite de oliva virgen extra. Colocamos la dorada sobre la parrilla, dejando que se cocine siete u ocho minutos por cada lado, dependiendo del tamaño de la pieza. Durante ese tiempo, la dejaremos tranquila sin moverla. La piel debe quedar dorada y crujiente. Cuando veamos el interior bien cocinado, sacamos la dorada de la parrilla y la llevamos a la mesa.
Receta completa | Dorada a la parrilla
Pulpo a la parrilla
Ingredientes para 2 personas. 2-3 patas de pulpo ya cocidas, 1 diente de ajo, 1 guindilla o chile rojo, 1 trocito de jengibre, 15 ml de zumo de lima, 10 ml de vinagre de manzana o arroz o de Jerez, 5 ml de salsa de soja, 2,5 ml de salsa Worcestershire, 10 ml de harissa o salsa picante similar, 30 ml de aceite de oliva y más para pincelar, cilantro fresco o perejil, chile en copos al gusto y sal.
Elaboración. Colocar en el vaso de una batidora el ajo pelado, la guindilla sin las semillas, el jengibre pelado, los diferentes líquidos más el aceite y unas hojas de cilantro o perejil lavado. Triturar hasta obtener una salsa espesa. Comprobar el sabor y corregir con algún ingrediente a nuestro gusto. Si nos hemos pasado podemos suavizarla con algo de miel aligerarla con agua. Calentar la parrilla, untar el pulpo con un poco de aceite de oliva y sal, y cocinar a fuego fuerte. Pincelar con un poco de la salsa y seguir cocinándolo durante unos 4-6 minutos, hasta que esté bien dorado, casi tostado. Dar la vuelta y pintar con más salsa. Continuar la cocción hasta que ambas caras estén crujientes y algo caramelizadas, pintando con más salsa si lo deseamos. Servir inmediatamente con unas hierbas frescas por encima y la salsa a un lado.
Receta completa | Pulpo a la parrilla con salsa picante
Más recetas de pescados y mariscos
- Pulpo a la barbacoa
- Pez limón a la brasa
- Pargo a la brasa con verduras
- Brochetas de salmón marinado
- Rodaballo con refrito
- Truchas con tomate, cítricos y mantequilla
- Atún a la parrilla
- Salmón a la barbacoa
- Sepia a la parrilla o plancha
- Gambas y langostinos a la parrilla
Verduras y frutas
Calabacines a la parrilla
Ingredientes. 2 calabacines, sal, aceite de oliva, 100 g de yogur griego, ralladura de 1 limón, 4-5 hojas de menta fresca, 5 ml de miel, 25 g de queso feta, pimienta negra.
Elaboración. Lavamos bien los calabacines y los cortamos por la mitad, a lo largo. Hacemos cortes superficiales en forma de cruz por toda la superficie, los espolvoreamos con un poco de sal y dejamos reposar media hora. Secamos con papel absorbente y los marcamos en la parrilla caliente, por la parte del corte, durante cinco minutos. Pintamos con el vinagre balsámico y un poco de caldo de y dejamos que se sigan dorando durante otros cinco minutos. Por último los volteamos y los cocinamos un par de minutos más.
Receta completa | Calabacines a la parrilla
Mazorcas de maíz a la barbacoa
- Ingredientes. 4 mazorcas de maíz frescas sin hojas ni pelos, aceite de oliva o mantequilla, pimienta negra y sal al gusto.
- Elaboración. Lavar las mazorcas, pincelarlas con aceite o mantequilla atemperada y aderezar con sal y pimienta al gusto. Cocinar sobre la parrilla de las brasas calientes, no demasiado cerca de las llamas, girándolas de vez en cuando hasta que se hagan por todos lados, dejándolas tostaditas pero sin chamuscar. Servir con aderezos y salsas al gusto.
Receta completa | Mazorcas de maíz a la barbacoa
Más recetas de verduras y frutas
- Parrillada de verduras
- Patatas asadas
- Brochetas de verduras a la parrilla
- Brochetas de champiñones marinados
- Brochetas de boniato glaseado
- Brochetas de nabo a la parrilla
- Lombarda con vinagreta de mostaza
- Cogollos con vinagreta de frutos secos
- Endivias con roquefort y nueces
- Tomates cherry a las hierbas provenzales
- Piña especiada a la parrilla
- Melocotones a la plancha o parrilla
- Sandía a la plancha o parrilla
Proteínas vegetales
Brochetas de tofu y verduras
Ingredientes. 1 paquete de 200 g de tofu (al natural o condimentado), 1 calabacín, 15-20 champiñones pequeños, 2 cucharadas de salsa de soja, 1/2 cucharadita de zumo de limón, 1/2 cucharadita de salsa tipo Perrins vegetariana, ajo granulado, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración. Escurrir bien el tofu apretándolo contra varias hojas de papel de cocina. Lavar bien el calabacín y los champiñones, retirando a estos el rabito (podemos guardarlo para otra receta). Cortar el calabacín en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Cortar el tofu en taquitos cuadrados no muy finos. Humedecer con agua las brochetas si vamos a usarlas de madera. Ensartar los ingredientes preparados alternándolos al gusto, con cuidado de no romperlos en el proceso. Batir en un cuenco la salsa de soja con la salsa Perrins, el zumo de limón, ajo , pimienta y sal. Calentar la parrilla o plancha para verduras con un poco de aceite de oliva. Cocinar las brochetas en dos o tres tandas, dejando que se cocinen bien por cada lado. Pintarlas con la mezcla de salsa de soja en el proceso.
Receta completa | Brochetas de tofu y verduras a la parrilla
Hamburguesa vegana de alubias, nueces y avena
Ingredientes para 6-8 unidades. 800 g de alubias rojas o pintas o negras cocidas y escurridas, 1 cebolleta pequeña troceada, 1 zanahoria rallada, 70 g de copos de avena, 60 g de nueces peladas, 50 ml de miso, 1 chile o guindilla roja sin semillas troceada, 5 ml de zumo de lima o limón, 1/2 cucharadita de ajo granulado, pimienta negra, sal y aceite de oliva.
Elaboración. Colocar en un robot o batidora la avena, las nueces, el ajo, el miso, la zanahoria, la cebolleta, el chile y las especias, si se usan. Añadir un golpe de pimienta negra y triturar hasta tener una textura como de arena. Añadir las alubias y la ¡lima triturar en varios golpes, removiendo de vez en cuando, para formar una masa con algunos grumos. Debe quedar todo integrado para formar una masa maleable. Formar hamburguesas de unos 7 cm de diámetro, ni muy finas ni muy gorditas. Poner a calentar la parrilla, pintar las hamburguesas con aceite por ambas caras y cocinar por los dos lados hasta que estén bien doradas.
Receta completa | Hamburguesa vegana de alubias, nueces y avena
Más recetas de proteínas vegetales para barbacoa
- Tofu hawaiano a la parrilla
- Tofu teriyaki
- Hamburguesa de alubias negras y boniato
- Hamburguesa de alubias rojas y arroz
- Hamburguesas de lentejas
- Hamburguesa falafel
Quesos y masas
Queso feta con verduras en papillote
Ingredientes. 1 bloque de queso feta, 100 g de cebolla cortada en juliana fina, 100 g de pimiento rojo en tiras finas, 100 g de pimiento verde italiano en tiras finas, orégano, ajo granulado, pimienta negra y aceite de oliva.
Elaboración. Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Cortamos dos rectángulos iguales de papel de aluminio lo suficientemente grandes para envolver todo. Colocamos la cebolla y los pimientos sobre la base de uno de los rectángulos y, sobre ellas, el feta. Espolvoreamos con orégano, pimienta y ajo granulado. Colocamos el rectángulo restante sobre el queso y doblamos los bordes hasta cerrar el paquete herméticamente. Introducimos el papillote en el horno y asamos 15 minutos. Retiramos, abrimos con cuidado para no quemarnos, regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y servimos.
Receta completa | Queso feta con verduras en papillote
Más recetas de quesos y masas
- Halloumi a la parrilla
- Verduras en papillote al limón con feta marinado
- Queso fresco con sobrasada
- Queso fresco de cabra a la brasa
- Pan naan
- Piadinas
- Palitos de polenta
- Arepas
Guarniciones y acompañamientos
Ensalada de col americana
Ingredientes. 1/2 col blanca,2 zanahorias, 1/2 manzana crujiente, 75 g de cebolla, 2 cucharadas de mayonesa, 4 cucharadas de crema agria o yogur o nata ligera, mostaza de Dijon y vinagre.
Elaboración. Cortamos la col en rodajas muy finas. Ponemos la col en un bol y hacemos la misma operación con las zanahorias y con la manzana. Mezclamos y trabajamos bien. Si queremos añadir cebolla que es un ingrediente opcional la cortamos de la misma manera y la mezclamos con el resto de alimentos. Para hacer la salsa, mezclamos 4 cucharadas de crema agria con 2 cucharadas soperas de mayonesa y 2 cucharaditas de postre de mostaza. Añadimos un buen chorro de vinagre y lo movemos con unas varillas hasta hacerlo una crema homogénea. Aliñamos la ensalada con la salsa, removemos bien y la dejamos en la nevera un mínimo de dos horas antes de servir.
Receta completa | Ensalada coleslaw
Asadillo manchego
Ingredientes. 2 pimientos rojos grandes, 2 pimientos verdes grandes, 1 tomate hermoso, aceite de oliva, vinagre de jerez, sal, cominos y 1 diente de ajo opcionales para añadir al final.
Elaboración. Ponemos los pimientos y el tomate lavados con un chorrito de aceite de oliva en una fuente y los horneamos a 190ºC durante 40 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo. Guardamos en un táper hermético o bolsa de plástico y dejamos enfriar. El jugo de la cocción lo colamos y lo guardamos. Pelamos las verduras. Cortamos los pimientos en tiras. El tomate una vez pelado y despepitado, podemos machacarlo y añadirlo a los pimientos. Removemos con un tenedor. Aprovechamos para retirar trocitos negros que siempre aparecen como restos de la piel asada. Mezclamos en un bol el jugo que hayamos obtenido al asar los pimientos y el tomate, añadimos aceite y vinagre al gusto y batimos con un tenedor para emulsionar, mezclando de nuevo con los pimientos.
Receta completa | Ensalada de pimientos asados o asadillo manchego
Más recetas de guarniciones y acompañamientos
- Ensalada campera
- Ensalada de patata puertorriqueña
- Ensalada de patata alemana
- Pipirrana
- Patate in tecia
- Patatas a la griega
- Patatas fritas
- Patatas paja
- Escalivada
- Yuca frita
- Ratatouille
- Cebolla caramelizada
Salsas y aderezos
Salsa chimichurri
Ingredientes. 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de orégano seco, unas 15 bayas de pimienta negra, 3 cucharadas de hierbas aromáticas secas varias (tomillo, romero, mejorana, albahaca), 50 ml de vinagre, 100 ml de agua caliente, 3 ramitas picadas de perejil, 2 ramitas picadas de cilantro, 1 cucharadita de cayena en copos o polvo, 150 ml de aceite de oliva, 2 hojas picadas de laurel, 1 pizca de pimentón al gusto, comino molido, 1 cucharada sopera de sal.
Elaboración. Ponemos todos los ingredientes secos en un bol y añadimos los dientes de ajo muy picados, agregando agua caliente para rehidratar las hierbas. Añadimos 10 o 15 bayas de pimienta negra y la cucharada de sal, y removemos bien. A continuación incorporamos también el vinagre y el aceite de oliva virgen extra, y dejamos reposar unos 15 minutos hasta que la salsa se quede a temperatura ambiente.
Receta completa | Salsa chimichurri
Salsa ranchera o ranch
Ingredientes. 150 ml de mayonesa, 150 ml de yogur o crema agria, 1 cucharada de zumo de limón opcional, un chorrito de leche opcional, 50 g de cebolleta muy picada, 1 cucharadita de perejil picado fino, 1 cucharada de cebollino picado fino, 1 cucharadita de eneldo picado fino, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, pimienta negra molida, 1/2 cucharadita de cebolla en polvo, Leche un chorrito, (opcional) si la salsa te queda demasiado espesa.
Elaboración. En un cuenco ponemos 150 ml de mayonesa y la misma cantidad de yogur griego o crema agria. Si usamos yogur, añadimos un poco de zumo de limón. Agregamos la cebolleta picada y mezclamos bien. Además, ponemos una cucharadita de sal, media de pimienta, otra de ajo en polvo y las hierbas aromáticas, mezclando todo bien para que quede bien homogéneo. Si la salsa nos quedase demasiado espesa, podemos aligerarla añadiendo un poquito de leche. Guardamos en la nevera. Al servirla, añadimos siempre un poco de eneldo fresco o cebollino picado para refrescarla.
Receta completa | Salsa ranch
Más salsas y aderezos
- Chimichurri rojo para el churrasco
- Salsa barbacoa
- Salsa choron
- Salsa de mostaza
- Salsa romesco
- Salsa de queso
- Salsa brava
- Salsa Café de París
- Mayonesa
- Mantequilla cowboy para carnes
- Mojo picón
En DAP | Barbacoas y parrillas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Ahumadores barbacoa: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones