A pesar de que el significado religioso original ya muchos lo hayan olvidado, para los que disfrutamos con el bacalao en todas sus formas la época de Cuaresma y Semana Santa es una bendición, nunca mejor dicho. Hoy una receta sencilla inspirada en mi tierra murciana, bacalao en salsa de tomate y pimiento verde.
Las zonas de costa de la Región de Murcia tienen en sus recetarios tradicionales platos de bacalao con tomate, con variantes según la zona y la familia, aunque la mayoría apuntan al área de Mazarrón y su puerto. Esta receta es humilde pero no por ello menos sabrosa.
Picar la cebolleta y trocear el pimiento verde desechando las semillas. Calentar un poco de aceite en una sartén o cazuela y pochar la cebolleta con una pizca de sal. Añadir el pimiento y cocinar hasta que empiece a estar tierno.
Incorporar el tomate, la sal, la pimienta y el laurel, removiendo bien. Regar con el vino, bajar el fuego y dejar cocinar unos 20 minutos, hasta que reduzca.
Freír o cocinar a la plancha el bacalao con la piel hacia abajo. Salpimentar ligeramente y agregar a la cazuela de salsa de tomate. Retirar el laurel antes de servir.
Con qué acompañar el bacalao en salsa
En algunos lugares se acompaña el bacalao en salsa de tomate y pimiento verde con pimiento morrón asado o con berenjena frita, aunque así de simple es un plato más que satisfactorio y para mojar pan. En casa a veces nos gusta servirlo con unas patatas fritas o al vapor.
En Directo al Paladar | Bacalao a la vizcaína
En Directo al Paladar | Bacalao a la portuguesa con nata