Tom anota de aquellos alimentos para niños pequeños que pueden ser perjudiciales para su salud
Sabemos que los cereales son de los alimentos favoritos de muchos niños por la mañana, sin embargo, es cierto también que muchos de este tipo de productos suelen contener ingredientes procesados que pueden damnificar su salud, por ello, en un estudio por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor en México (Profeco), se identificaron aquellos cereales y alimentos que, además de contener exceso de azúcares, también omiten información importante en su etiquetado.
Para la publicación de la Revista del Consumidor de marzo del pasado 2023, se analizó un total de 30 marcas de cereales y alimentos para lactantes y niños. Dados sus resultados, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retirar del mercado una marca específica por incumplir la normatividad que le aplica.
En el estudio, 29 de los 30 productos cumplen con la norma NOM-131-SSA1-2012, que establece requisitos de calidad e información comercial que deben cumplir los alimentos para lactantes y niños de corta edad, además, se identificaron algunos con azúcares añadidos, por lo que no son recomendables para niños menores de 2 años.
El producto que incumple con dicha normativa es Cerelac de Nestlé, que no incluye la leyenda obligatoria "Utilícese leche o fórmula, pero no agua", por lo que incumple en las medidas precautorias que un producto etiquetado en México debe de tener.
Además de que no se apega a la Norma oficial que lo rige, es el producto más caro entre la gama de cereales para bebé, pues tiene un precio de 187 pesos, cuando el promedio de precios es de 50 pesos.
Entre aquellos cereales que más contenido de azúcares tiene, están Cerealc con 32.6 gramos por cada 100 de producto, Nestum de Nestlé (en su presentación Trigo y miel), con 32.1 gramos por cada 100 de producto y también Nestum de Nestlé, (en su sabor trigo, manzana y plátano) con 30.9 gramos por cada 100 de producto.
En el mismo estudio, Profeco también ofrece algunas recomendaciones para la alimentación de bebés y niños de corta edad:
- La leche materna es el mejor alimento para los bebés durante los primeros seis meses de vida.
- A partir de los seis meses, se pueden empezar a introducir alimentos complementarios de forma gradual.
- Es importante ofrecer a los niños una variedad de alimentos nutritivos.
- Se deben evitar los alimentos con alto contenido de azúcares, grasas saturadas y sodio.
Es importante recordar que la alimentación de los bebés y niños de corta edad es fundamental para su desarrollo, por lo tanto, es importante elegir alimentos nutritivos y saludables, y para ello los estudios de la Profeco serán una buena guía para los padres.
Foto de Providence Doucet en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios