Conoce los resultados de la parilla de inducción más económica y segura del mercado
Las parrillas de inducción han revolucionado el mundo culinario, ofreciendo una alternativa moderna, eficiente y segura a las tradicionales estufas de gas o eléctricas. Sin embargo, entre la gran variedad de modelos que podemos encontrar en el mercado, destacan algunas que, de acuerdo a la Profeco, se caracterizan por tener un mejor desempeño, por lo que aquí te presentamos cuáles son aquellas que conviene más sumar a tu hogar si estás buscando una opción de buena calidad.
A diferencia de estas últimas, que funcionan por calor radiante, las parrillas de inducción utilizan un campo magnético que calienta directamente el recipiente, lo que se traduce en una serie de ventajas, como lo es la mayor eficiencia del calor, más seguridad al prescindir del gas, y precisión en su cocción.
El objetivo del estudio fue evaluar el desempeño y la eficiencia energética de estos productos, así como brindar información útil a los consumidores que estén pensando en adquirir una parrilla de inducción.
Metodología del estudio
Para conoocer cuál es el mejor modelo de parrillas de inducción, se tomaron en cuenta los siguientes factores:
- Análisis de información: Se verificó que los modelos cumplieran con la normatividad oficial mexicana y que la información proporcionada por los fabricantes fuera precisa y veraz.
- Pruebas de laboratorio: Se evaluaron aspectos como la potencia nominal, la eficiencia energética, el tiempo de calentamiento, la distribución de calor, la facilidad de limpieza y la seguridad.
- Calentamiento: Se midió el calentamiento que se genera en las partes accesibles de las parrillas con un registrador de temperatura, este no debe ser excesivo.
- Eficiencia térmica: Esta prueba se llevó a cabo calentando agua desde una temperatura de 15°C hasta obtener una diferencia de 70°C. Se realizó el cálculo para determinar la energía absorbida por el agua, con este dato y el del consumo de energía eléctrica en kWh (kilo Watt hora) se obtuvo la eficiencia de cada modelo analizado.
Los resultados del estudio
De acuerdo con el estudio de la Profeco, todas cumplieron la prueba de seguridad eléctrica y la prueba de resistencia mecánica, sin embargo, el modelo EFX 32300 IH de Teka presentó algunos problemas de sensibilidad en sus controles táctiles, lo que, acorde al estudio 'puede derivar en un riesgo de seguridad'.
Los resultados arrojaron que la mejor parrilla de inducción fue la Teka EKI 6310, que obtuvo la calificación de "Excelente" en todos los aspectos evaluados, destacando por su eficiencia energética, rapidez de calentamiento y facilidad de uso.
En segundo lugar, el modelo ACM708NE de Whirlpool destacó por utilizar ambas zonas de cocción a la misma potencia para recipientes grandes, aunque quedó en segundo lugar por tener sólo una eficiencia térmica promedio de 70%.
Si comparamos ambas por el precio, resulta que el modelo de Teka es mucho más barato que el de Whirlppol, y es que la primera tiene un precio de 14.722 pesos, mientras que la de Whirlpool es de 22.999 pesos.
El estudio de la Profeco reveló que las parrillas de inducción son una buena opción para los consumidores que buscan un producto eficiente, seguro y fácil de usar. Sin embargo, es importante comparar precios y leer las opiniones de otros consumidores antes de comprar una.
Foto de Marcin Galusz en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios