Tres maneras deliciosas de hacer capirotada: opciones fáciles para triunfar con un postre tradicional en esta cuaresma

Este delicioso postre mexicano que nos deleita en Cuaresma, tiene una historia fascinante que se remonta a la Antigua Roma

Con el inicio de la cuaresma con la imposición de la ceniza, en México el periodo de cuarenta días que enmarcan una de las celebraciones más importantes de la iglesia católica vienen acompañados (como no podía ser de otra manera) de una delicia gastronómica que podemos preparar en casa para deleitar a toda la familia y que forma parte de la tradición gastronómica de todo un país: la capirotada.

La capirotada, como muchos platillos típicos, llegó a México con la conquista española en el siglo XVI y rápidamente se integró a la cultura mexicana y se convirtió en un postre tradicional de la Cuaresma, época en la que se buscaban alternativas dulces con ingredientes que no fueran carne.

Como en muchos platillos de la cocina mexicana, el simbolismo católico en las preparaciones de este tipo de recetas siempre se hace presente, y al igual que en la Rosca de Reyes, para la capirotada no es la excepción, ya que tiene un significado religioso importante: el pan duro representa el cuerpo de Cristo, la miel de piloncillo representa su sangre, y el queso rallado simboliza el manto que lo cubrió en su sepultura.

Dejando un poco el simbolismo de lado y apostando por un giro a la tradición, te presentamos aquí tres versiones de la clásica capirotada con la que sorprenderás a toda tu familia.

Capirotada tradicional de tres leches

La opción clásica con sabor dulce es la que más gusta a todos, para prepararla, freímos rebanadas de pan y mezclamos todos los ingredientes secos y semillas (almendras, pasas, cacahuates) y las vertemos sobre la preparación del pan humedecido con las tres leches para degustar de un postre por demás delicioso.

Receta completa | Cómo hacer capirotada de tres leches, un postre clásico de la época de Cuaresma

Capirotada con miel de piloncillo

Para una opción mucho más dulce que la anterior, podemos apostar por la opción de miel de piloncillo, que se prepara fácilmente con unos cuantos ingredientes y que es un toque extra para todo tipo de postres.

Receta completa | Receta de miel de piloncillo para capirotada, le dará un toque especial a este postre

Capirotada de manzana y canela

La opción de sumar fruta a nuestra preparación llega con la versión de manzana y canela de la capirotada, una preparación única en la que podemos aprovechar especias y diferentes ingredientes para darle un giro más crocante a la preparación clásica de la capirotada.

Receta completa | Cómo hacer capirotada de manzana y canela, postre clásico de Cuaresma con un toque especiado y frutal

La capirotada es un postre con una historia rica que refleja la mezcla de culturas que ha dado forma a México y, como un símbolo de la Cuaresma es también un delicioso manjar que se disfruta durante todo el año.

En DAP | Profeco de México dicta cuál es la mejor parrilla de inducción que puedes sumar a tu cocina (que además es más barata y ahorra más energía)

En DAP | Cinco ideas de postres fáciles de hacer para sorprender con un detalle romántico este San Valentín

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar