La humilde magdalena ha sobrevivido a las modas dulces y tendencias absurdas que se le han puesto por delante. No tenemos nada en contra de sus primos como los muffins de chocolate, los jugosos muffins de plátano o de un cupcake de calidad como los cupcakes red velvet, pero no son en absoluto lo mismo. Y aunque se ha impuesto una imagen más o menos canónica de cómo es la magdalena tradicional, todos podemos tener nuestra propia versión favorita.
En gran parte de España se ha impuesto la magdalena de aceite, con su copete casi siempre cubierto de azúcar, aromatizada con canela, limón o naranja. Pero también hay magdalenas alargadas, las llamadas valencianas, o de perfil más plano y chato, y no son pocas las recetas que prefieren apostar por la mantequilla como grasa principal, añadiendo o no nata.
Nuestro país es muy grande y la cultura gastronómica riquísima y muy variada, con una repostería que poco tiene que ver en tierras del norte con la tradición más mediterránea, donde sí abundan mucho más los dulces elaborados con aceite. La cuestión de si es mejor un oliva virgen extra u otro más suave ya es otro tema que va en función de gustos y costumbres, sin desmerecer a quienes prefieran emplear el neutro girasol.
Lo importante a la hora de preparar unas magdalenas es saber escoger la receta adecuada, atinando con los resultados deseados, y seguir bien las instrucciones para obtener esa textura soñada. Las tradicionales se distinguen por su miga esponjosa, jugosa pero sin ser húmeda, con un exterior algo más seco, un aroma intenso y ese dulzor preciso que las convierte tanto en postre como en desayuno o merienda.
Aunque no requieren un equipamiento muy especial, sí es recomendable contar con una báscula digital de cocina, para medir con precisión los ingredientes, una batidora eléctrica de varillas y unos moldes rígidos, que podemos engrasar o cubrir con cápsulas de papel al gusto.
Taurus Prima - Batidora de repostería
Dr. Oetker Bandeja Magdalenas 12 Cavidades, Aluminio, Centimeters
Las opciones que hoy os traemos dan para todos los gustos, aunque no por ello te dejamos de recordar que hay otras opciones más allá de nuestra cocina que merece la pena disfrutar en desayunos y meriendas como los eclairs, el baumkuchen, el brownie, los financiers, los muffins al estilo americano o los scones británicos y muchas otras recetas de tartas, bizcochos y pasteles.
Si queréis hacer algo más dulce y contundente cualquiera de estas recetas, no dudéis en cubrirlas con un glaseado, un fondant o una rica cobertura de chocolate.
Recetas de magdalenas clásicas
Magdalenas caseras de naranja o limón tradicionales
Ingredientes
- Huevo (unas 3 unidades L) 230 g
- Azúcar 230 g
- Aceite de oliva virgen extra o suave 230 ml
- Harina de trigo 310 g
- Levadura química 1/2 sobre 7 g
- Ralladura de naranja o de limón (o canela) 1
- Azúcar para espolvorear al gusto
Cómo hacer magdalenas caseras de naranja
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 20 m
- Reposo 1 h
Batimos con batidora con varillas los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja a velocidad alta, hasta que tripliquen el volumen. Aparte mezclamos la harina tamizada con la levadura química y la añadimos a la mezcla anterior, removiendo con una espátula hasta que la veamos integrada.
Vertemos el aceite poco a poco y removemos hasta formar una masa lisa y sin grumos. Dejamos reposar la masa una hora como mínimo, o incluso de un día para otro en la parte baja de la nevera. Precalentamos el horno a 190ºC con calor solo por abajo.
Vertemos la masa en las cápsulas de papel hasta dos tercios de su capacidad, mejor con una manga pastelera o un racionador de helados. Espolvoreamos la superficie de la magdalena con azúcar. Horneamos durante 20 minutos, o hasta que la pinchar una magdalena la veamos cocida.
Receta completa | Magdalenas caseras de naranja o limón tradicionales
Magdalenas de yogur caseras
- Ingredientes para 12 unidades. 165 g de huevo pesados sin cáscara (unas 3 unidades M), 140 g de azúcar (y más para cubrir), 120 g de yogur natural de buena calidad, 125 ml de aceite de oliva virgen extra o girasol, ralladura de 1/2 limón, 2 g de sal, 220 g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química.
- Elaboración. Batir los huevos un poco con batidora de varillas. Añadir el azúcar y seguir batiendo, incrementando la velocidad poco a poco, durante, al menos cinco minutos. Hay que lograr que aumenten de volumen y adquieran un color pálido, cremoso. Agregar el yogur, la ralladura y el aceite, y seguir batiendo un par de minutos más. Mezclar aparte con unas varillas la harina, la sal y la levadura, y añadirlas en varias tandas a la masa principal. Remover manualmente entre cada adición, y terminar batiendo la masa completa con la batidora a velocidad media. Tapar la masa y dejar reposar, como mínimo, 30 minutos. Salvo que haga mucho calor, se puede dejar en una zona fresca de la cocina; si se van a dejar más tiempo, guardar en la nevera. Si se deja varias horas, sacar un rato antes de hornear para que no esté tan fría. Precalentar el horno al máximo con calor arriba y abajo. Repartir las cápsulas de papel en moldes rígidos y llenar con la masa, dejando un dedo antes de llegar al borde. Agregar azúcar al gusto. Introducir en el horno y bajar la temperatura a 220ºC Si el horno es muy potente o se empiezan a tostar demasiado rápido, bajar a 200ºC. Hornear durante unos 15 minutos, hasta que estén doradas.
Receta completa | Magdalenas de yogur
Magdalenas de nata
- Ingredientes para 9-10 unidades grandes. 200 g de harina de repostería, 125 g de azúcar, 2 huevos, 125 g de mantequilla, 75 ml de nata líquida de montar o cocinar, 1 sobre de levadura química, ralladura de naranja y azúcar para espolvorear.
- Elaboración. Calentamos el horno a 180ºC calor arriba abajo. Derretimos la mantequilla. Montamos los huevos junto al azúcar y la ralladura de naranja hasta que esponjen y tengamos una masa ligeramente blanquecina. Agregamos la nata y la mantequilla en forma de hilo, mientras seguimos batiendo. Por último echamos la harina tamizada junto a la levadura. Mezclamos ayudándonos de una lengua y repartimos la masa en las cápsulas sin llenarlas del todo. Espolvoreamos con azúcar y horneamos durante unos 15 minutos o hasta que las magdalenas hayan subido y estén doradas. El tiempo de horneado depende tanto del horno como de los grandes que hayamos hecho las magdalenas. Retiramos a una rejilla y dejamos que se enfríen.
Receta completa | Magdalenas de nata.
Otras recetas de magdalenas caseras tradicionales
- Magdalenas de masa madre
- Magdalenas de pueblo con Thermomix
- Magdalenas sin gluten
- Magdalenas de nata, espelta y anís
- Magdalenas de limón
- Magdalenas de pueblo esponjosas y con volumen Thermomix
Magdalenas con un toque especial
Magdalenas de leche evaporada y azahar
- Ingredientes para 12 unidades. 3 huevos L, 180 g de azúcar, 125 ml de leche evaporada, 130 ml de aceite de oliva virgen extra o girasol, 5 ml de agua de azahar, 2 g de sal, 250 g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química.
- Elaboración. Batir los huevos con el azúcar usando una batidora de varillas unos 3-4 minutos, hasta que esté bien esponjoso. Añadir la leche evaporada, el aceite y el azahar, y batir un par de minutos más. Tamizar en otro recipiente la harina de repostería con la levadura química y la sal, e incorporarla a la primera preparación. Batir a velocidad baja hasta que quede todo bien homogéneo. Tapar con plástico film y dejar reposar en la nevera como mínimo 30 minutos. Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja con moldes para magdalenas. Remover suavemente la masa y repartirlas en los moldes, sin llegar hasta arriba del todo. Cubrir con un poco de azúcar, si se desea, y hornear a 200ºC durante unos 12-15 minutos, hasta que se hayan dorado bien.
Receta completa | Magdalenas de leche evaporada.
Otras recetas de magdalenas con un toque especial
- Magdalenas integrales caseras
- Magdalenas de mantequilla a la vainilla
- Magdalenas de dulce de leche
- Magdalenas de leche condensada
Magdalenas con chocolate
Magdalenas de chocolate
- Ingredientes para 12 unidades. 175 ml de leche, 5 ml de zumo de limón, 200 g de harina de trigo, 60 g de cacao puro en polvo, 5 g de bicarbonato sódico, 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 200 g de azúcar, 5 g de café soluble disuelto en una cucharadita de agua muy caliente, 2 huevos M, 75 g de chips de chocolate.
- Elaboración. Mezclamos el limón con la leche y dejamos reposar 20 minutos. Tamizamos la harina, el cacao en polvo y el bicarbonato. Batimos los huevos y el azúcar hasta que doblen su volumen y adquieran un tono blanquecino con varillas eléctricas, unos 8-10 minutos. Agregamos la mantequilla y batimos nuevamente. Añadimos el café disuelto en agua y la mitad de la leche cortada, y removemos de nuevo hasta incorporar. Entonces incorporamos la mitad de la mezcla de la harina, cacao y bicarbonato. Removemos de nuevo. Repetimos la operación añadiendo el resto de la leche, removiendo, el resto de la mezcla de harina y removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Por último, incorporamos los chips de chocolate y removemos con suavidad. Vertemos la mezcla en 12 cápsulas colocadas en los huecos de una bandeja de horno especial. Introducimos en el horno, que tendremos listo a una temperatura de 180ºC, en la zona inferior. Horneamos durante 12-14 minutos.
Receta completa | Magdalenas de chocolate.
Otras recetas de magdalenas con chocolate
- Magdalenas de chocolate
- Magdalenas con pepitas de chocolate
- Magdalenas de crema de cacahuete y chips de chocolate.
- Magdalenas de plátano y pepitas de chocolate
- Mini magdalenas
- Magdalenas de chocolate blanco
Magdalenas originales
Magdalenas de manzana
- Ingredientes para 6-8 unidades. 50 g de mantequilla a temperatura ambiente, 70 g de azúcar moreno, 1 huevo L, 150 g de harina de trigo, 8 g de levadura química, 1 manzana, 15 ml de zumo de naranja.
- Elaboración. Calentamos el horno a 180ºC con calor arriba abajo. Batimos la mantequilla con el azúcar moreno hasta que se forme una crema. Agregamos el huevo y seguimos batiendo hasta que tengamos una crema suave. Echamos encima la mezcla tamizada de harina y levadura. Por último echamos la manzana pelada y troceada menuda junto al zumo de naranja. Removemos con una lengua hasta que todo se integre y consigamos una masa homogénea. Vertemos la masa en los moldes para magdalenas y horneamos durante unos 20 o 25 minutos. Sacamos del horno, dejamos reposar sobre la bandeja cinco minutos y pasamos las magdalenas a una rejilla para que se enfríen.
Receta completa | Magdalenas de manzana.
Otras recetas de magdalenas con un toque original
- Magdalenas saludables
- Magdalenas sin azúcar
- Magdalenas de calabaza
- Magdalenas de calabaza y chocolate
- Magdalenas de plátano
En DAP | Receta de muffins caseros, los más esponjosos y sencillos al más puro estilo americano
En DAP | Muffins de zanahoria
En DAP | Muffins zanahoria
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios