Aceitadas zamoranas: receta tradicional de un sencillo pero riquísimo dulce de Semana Santa

¡Gracias!
15 votos

Los amantes de la repostería tradicional de antaño, de esa que todavía puede presumir de esa frase tan manida de "sabor a pueblo", no pueden perderse las aceitadas zamoranas. Tan sencillas como riquísimas, nos sigue fascinando cómo la dulcería regional es capaz de desplegar un catálogo tan variado con tan pocos ingredientes, pues aunque muchas de estas delicias se parecen, todas tienen algo que las hace únicas y especiales.

En el caso de las aceitadas su nombre ya nos da una pista de la principal característica de su receta. La repostería de las regiones más de interior suelen recurrir a la manteca como grasa principal, pero este dulce, al ser originalmente típico de Semana Santa, no podía emplear productos del cerdo.

Hoy en día algunos fabricantes prefieren usar aceite de girasol, también por su sabor neutro, pero recomendamos no escatimar en la calidad de un buen aceite de oliva virgen extra para su elaboración, así como del uso de licor de anís dulce, en lugar de esencia. Son unas pastas típicamente muy duras, pero, siguiendo las indicaciones de expertos como Jesús Sanabria, del restaurante Campogrande, hemos añadido un poco de levadura para hacerlas más aptas para todo tipo de dentaduras. Siguen quedando duritas, y mucho más disfrutables.

Ingredientes

Para 22 unidades
  • Huevo de unos 65 g cada uno (con cáscara) 3
  • Azúcar 200 g
  • Aceite de oliva virgen extra 220 ml
  • Anís dulce (3 cucharadas) 45 ml
  • Harina de trigo (aproximadamente) 500 g
  • Canela molida (opcional) 2.5 g
  • Levadura química (opcional) 8 g

Cómo hacer aceitadas zamoranas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 30 m

Si se quiere hacer al modo antiguo, simplemente mezclar la harina en un recipiente con el azúcar y la canela, hacer un hueco y echar el aceite y el anís; mezclar y añadir dos huevos uno a uno mezclando, trabajando bien la masa a mano. Agregar la levadura con la harina si se desea una masa menos dura.

Recomendamos mejor empezar batiendo a velocidad media-baja dos huevos con el azúcar; añadir el aceite y el anís y batir un poco más. Tamizar aparte la harina con la canela y la levadura, e ir añadiendo esta mezcla a la primera masa, removiendo bien. Terminar amasando a mano, tapar y dejar reposar 30 minutos.

Precalentar el horo a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo, y preparar dos bandejas con papel antiadherente. Tomar porciones del tamaño deseado de la masa, según las queramos más o menos grandes, pero que sean del mismo tamaño. Aproximadamente, de uno 45 g cada una.

Formar discos gordos o bolas a mano, colocar en las bandejas ligeramente separados, y aplanar un poco si hemos bolas. Marcar las cruces con un cuchillo y pintar con el otro huevo ligeramente batido. También se puede usar solo clara.

Hornear una bandeja cada vez a media altura durante unos 20 minutos, o hasta que se hayan dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla.

¡Gracias!
15 votos

Chinchón Dulce - Anís - 1000 ml

Con qué acompañar las aceitadas zamoranas

Según cuentan las gentes de Zamora, como recuerda la bloguera Yolanda sobre las fiestas de su infancia, las aceitadas no podían faltar durante la Semana Santa acompañando otros dulces típicos como la torrija, los higos secos en vino o las almendras garrapiñadas. Son una delicia acompañando el café de sobremesa o un vaso de leche o versión vegetal como la leche de almendra en la merienda.

En DAP | Bacalao a la tranca
En DAP | Receta de flores fritas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar