Almojábanas murcianas, un sencillísimo dulce tradicional de la Vega Baja endulzado con miel

¡Gracias!
1 votos

Qué bonita palabra es almojábana. Su origen hispano árabe es más que evidente, aunque curiosamente, en origen, hacía referencia a una masa hecha de queso. No hay ningún lácteo en este dulce tradicional súper fácil de hacer, con pocos ingredientes y donde el baño de miel cobra protagonismo, pues la masa en sí no lleva ningún endulzante.

Otra curiosidad respecto a este dulce con forma de rosco es que no es el único que luce tal nombre. Además de existir variantes de la misma receta en otras regiones de España, particularmente alrededor de la Vega Baja del Segura y zonas cercanas peninsulares, en América encontraremos productos muy diferentes que se llaman igual, incluso saladas.

En la receta que nos ocupa tenemos una masa que recuerda mucho a la de los profiteroles y elaboraciones semejantes, es decir, parece una pasta choux. Pero que a nadie le eche para atrás la idea de preparar algo semejante a los eclairs franceses, pues las almojábanas son mucho más humildes y simples, tanto en ingredientes como en preparación. Simplemente, es una masa escaldada, en la que la harina se echa de golpe en un líquido, en este caso simple agua hirviendo.

Ingredientes

Para 12 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra 100 ml
  • Agua 275 ml
  • Harina de trigo 300 g
  • Huevo M o L 5
  • Sal (una pizca) 1 g
  • Miel 100 ml
  • Agua 30 ml

Cómo hacer almojábanas murcianas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 35 m

Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y preparar un par de bandejas con papel de hornear antiadherente. Romper los huevos y dejarlos en un cuenco y poner un cazo o cazuela al fuego con el agua y el aceite.

Cuando rompa a hervir, bajar el fuego al mínimo y echar la harina de golpe, removiendo bien hasta formar una masa que se despegue de las paredes. Apagar el fuego y dejar enfriar ligeramente. Echar los huevos poco a poco, mezclando y amasando hasta integrarlos por completo, con la pizca de sal.

Si cuesta hacerlo a mano, se puede usar una batidora de varillas o amasadora. Quedará una masa muy húmeda pero que permita coger 'pegotes' con una cuchara.

Echar cucharadas de la masa formando montoncitos, separados, y con las manos humedecidas o engrasadas con aceite -o con una cucharilla- dar forma redondeada y hacer un hueco en el centro, formando roscos, levantando un poco el anillo alrededor.

Hornear durante unos 25-30 minutos o hasta que estén bien doradas. Dejar enfriar por completo en una rejilla. Mientras, calentar la miel con el agua sin que llegue a hervir en un cacito.

Con la miel caliente y las almojábanas frías, pintar bien con la miel o sumergir cada una directamente, dejándolas secar sobre papel de cocina o papel de horno.

¡Gracias!
1 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar las almojábanas

Según hayamos sido más o menos generosos con el baño de miel, las almojábanas estarán más o menos dulces. En cualquier caso, es una masa que se come bien a gusto sola como capricho dulzón a cualquier hora del día, pero sin duda apetecen más para desayunar o merendar con una taza de café, té, infusión de hierbas o un simple vaso de leche. También están bien ricas mojadas en chocolate a la taza, por supuesto.

En DAP | Tortas de recao o del conde
En DAP | Tortas escaldadas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar