Cremoso, naturalmente dulce, especiado, digestivo y muy refrescante; esta versión del tradicional lassi indio es una bebida perfecta para el verano. Más espeso que un batido de leche, el lassi se aproxima más al concepto de smoothie, suele incorporar yogur o leche fermentada y admite multitud de frutas en su elaboración.
Los productos estivales son ideales para este tipo de bebidas, y el melocotón se presta igual de bien que el típico mango. Es recomendable emplear ejemplares maduros, bien aromáticos, jugosos y carnosos, para potenciar la cremosidad del batido. Si tienes una batidora potente y quieres aprovechar la fibra, no hace falta ni pelarlos.
La receta original utiliza buttermilk o suero de leche, pero en nuestro caso lo hemos sustituido por kéfir de cabra, más fácil de encontrar en nuestros supermercados. Como probiótico, hace que sea una bebida muy digestiva y nutritiva, saciante pero ligera, con buenas proteínas y las vitaminas de la fruta. Hemos prescindido de añadir ningún endulzante, pues con el sabor de la fruta y las especias nos parece más que suficiente.
Lavar los melocotones, pelar procurando no desperdiciar nada de carne -o usar con piel- y trocear para obtener unos 300-320 g de pulpa. Disponer en en vaso de una batidora tipo americana o de mano, o un robot potente.
Añadir todos los demás ingredientes, cerrar y triturar a alta velocidad hasta obtener una textura homogénea y cremosa. Probar y ajustar la cantidad de líquido o especias al gusto -si estuviera muy espeso, rebajar con leche o agua-.
Repartir en vasos, decorar con pistachos picados y servir inmediatamente.
Con qué acompañar el lassi especiado de melocotón
Servir el lassi o batido espeso con frutos secos picados es una costumbre habitual que añade un punto crujiente a la bebida, aunque se puede obviar o sustituir por otra variedad que no sean pistachos. Hay que servirlo inmediatamente para disfrutar del frescor y textura del hielo recién picado, y es perfecto para tomar a media tarde, en el desayuno o incluso como postre en un día caluroso.
En Directo al Paladar | 21 batidos de frutas con combinaciones para todos los gustos (y qué temporada es mejor para cada uno)
En Directo al Paladar | Refréscate con fruta: ideas para hacer los mejores batidos y smoothies y cómo presentarlos para que sean irresistibles