Esta receta de Battenberg cake fue creada a finales del siglo XIX en honor del matrimonio de una nieta de la reina Victoria con el príncipe Luis de Battenberg, de ahí su nombre. En Inglaterra, este bizcocho suele acompañar el té de las cinco y se sirve especialmente en la festividad de San Jorge.
Es indiscutible que la presentación de este pastel, con tu típico dibujo de cuadrícula, es tremendamente original. Los colores que usé son los originales, pero puede sustituirse el colorante rojo por un poco de chocolate derretido y la apariencia será totalmente distinta. El sabor de la mermelada también puede variarse según nuestro gusto.
Empezamos batiendo la mantequilla con unas varillas eléctricas hasta que quede cremosa. Le añadimos el azúcar, batiendo de nuevo hasta conseguir una mezcla ligera y esponjosa. Agregamos los huevos de uno en uno, batiendo bien después de incorporar cada uno.
Agregamos la vainilla, la harina, la levadura y mezclamos todo pero sin batir, usando una espátula y realizando movimientos envolventes. Dividimos la masa obtenida en dos, pasando una mitad a otro cuenco y añadiendo a esta unas gotas de colorante rojo, removiendo bien para que se integre. Tiene que quedar de color rosado.
Poner cada masa en un molde distinto de plum cake previamente engrasado y hornear a 180 ºC, hasta que pinchando con un palito este salga limpio. Si no tenemos dos moldes de igual tamaño, primero horneamos la masa de un color y a continuación la siguiente.
Mientras se hacen los bizcochos, preparamos la masa de mazapán. Para ello, mezclamos el azúcar y la almendra molida en un bol, añadiendo poco a poco la clara de huevo hasta conseguir una masa lisa y compacta. Os aconsejo no agregar de golpe toda la clara, porque si la mezcla queda demasiado blanda tendremos que añadir azúcar y almendra de nuevo, a partes iguales.
Una vez horneados, pasamos los bizcochos a una rejilla para que se enfríen. Después, cortamos cada uno en dos para obtener en total cuatro barras de bizcocho. Tenemos que cuidar que nos queden del mismo tamaño.
Untamos las barras con la mermelada de albaricoques para que se peguen y las disponemos alternando los colores, formando una cuadrícula. Tenemos que apretar un poco los bizcochos para que queden bien unidos. Untamos también todo alrededor.
Espolvoreamos con azúcar molido una tabla de trabajo y extendemos la pasta de mazapán con el rodillo, formando un rectángulo. La untamos con mermelada y colocamos encima el bizcocho, envolviéndolo con el mazapán. Por último, ondulamos los bordes pellizcando ligeramente con los dedos.
Con qué acompañar el Battenberg cake
Tanto si se toma para merendar, con un té (como manda la tradición) u otra bebida, como si se degusta como postre tras una comida, encontraremos esta receta de Battenberg cake igual de deliciosa. Ya estoy pensando en combinar otros colores o, incluso, en crecer la cuadrícula para que resulte un bizcocho más grande.
En Directo al Paladar | Minced meat pies. Receta
En Directo al Paladar | Mini scones con cobertura de parmesano y sésamo. Receta con thermomix