Me da pereza freír en casa pero cuando llega carnaval siempre caigo en la tentación de sus dulces tradicionales. Las masas fritas son típicas en estas fechas y no puedo resistirme a recrear uno de mis bocados favoritos de toda la vida, las berlinesas rellenas, Berliner o Krapfen de Carnaval. Es una receta un poco más laboriosa que los buñuelos murcianos pero esta versión es muy fácil y resultona.
Estas tiernas masas de panadería fritas son similares a los donuts, pero aún mejores porque no tienen agujero y van rellenas. En gran parte de Europa forman parte de los dulces tradicionales de Carnaval y tienen incluso más nombres según la región. A mí me enganchó la versión austriaca la primera vez que estuve en Viena, un verano hace ya muchos años, rellenos de golosa mermelada. Con chocolate o crema pastelera también son una delicia. En casa solo somos dos así que las cantidades son moderadas, pero se pueden doblar sin problemas.
Calentar ligeramente la leche para dejarla tibia, y deshacer la levadura desmigada en ella. Añadir 75 g de harina y mezclar bien hasta conseguir una masa lisa y suave. Tapar con plástico film y dejar reposar 20-30 minutos.
En un recipiente mediano, batir con unas varillas el huevo con la yema, el azúcar, la vainilla y la pizca de sal. Añadir la mantequilla blanda y batir un poco más. Agregar el resto de la harina y la masa con la levadura. Trabajar a mano amasando con energía hasta tener una masa lisa y homogénea. Colocar en un recipiente engrasado, tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño.
Deshinchar la masa y reamasar un poco. Dividir en 10 porciones, de unos 35-40 g cada una, y formar pequeñas bolas procurando hacer tensión superficial. En este vídeo se puede ver bien cómo se amasan bollitos de panadería. Colocar separados en una bandeja, tapar con un paño y dejar levar unos 30 minutos, hasta que casi doblen el tamaño.
Llenar un cazo o una sartén honda con abundante aceite de oliva virgen extra y calentar hasta llegar a los 160ºC. Echar dos o tres unidades cada vez, con cuidado, y freír como mucho un par de minutos. Girar para que se dore por el otro lado durante un minuto más, sacar y dejar escurrir sobre papel absorbente.
Continuar hasta terminar con la masa. Usando una jeringuilla o una manga pastelera con boquilla pequeña, rellenar con mermelada de fresa, albaricoque o de otro sabor al gusto. Espolvorear con azúcar glasé o azúcar granulado normal y servir.
Con qué acompañar las berlinesas de Carnaval
Las berlinesas rellenas, Berliner o Krapfen de Carnaval, se disfrutan mucho más recién hechas, aunque aguantan bien un día si se guardan en un recipiente o bolsa hermética. Mejor volver a espolvorearlas con azúcar y servir con chocolate caliente para mojarlas y tener el placer completo.
En Directo al Paladar | Castagnole, buñuelos italianos. Receta de Carnaval
En Directo al Paladar | Bizcocho Berlingozzo. Receta de Carnaval