Una de las cosas que más me gusta el invierno es que no tengo ninguna pereza en encender el horno aunque sea a diario, sobretodo para hornear magdalenas, galletas o bizcochos que es lo que habitualmente nunca falta en casa para desayunos y meriendas, y por supuesto para visitas imprevistas. Estos biscotti de higos y almendras son una de esas preparaciones que me encanta hacer en esta época, ya que se aprovechan los higos secos que siempre quedan dando vueltas por casa y son deliciosos.
Además puedes presentarlos perfectamente en la bandeja de dulces navideños porque aun no gustándote los higos secos, no podrás resistirte a estos pequeños y crujientes bocados. Por supuesto puedes variar los frutos secos y la fruta. Otras opciones deliciosas son frambuesas, pistachos, avellanas, orejones; las posibilidades son varias y todas ellas fantásticas.
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba abajo. En un cuenco mezclamos la harina, el azúcar, la sal y el impulsor. Agregamos las almendras y los higos picados, el zumo de limón y la ralladura y mezclamos muy bien. En otro cuenco batimos el huevo con la mantequilla derretida tibia y la vainilla.
Lo unimos a la primera mezcla y unimos hasta formar una masa muy pegajosa. Cubrimos una bandeja de horno con papel y colocamos la masa en forma de rollo. Horneamos durante unos 35 minutos hasta que esté ligeramente dorada. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos. Cortamos la masa con un cuchillo de sierra en rodajas de unos dos centímetros de grosor. Bajamos el horno a 160º.
Colocamos de nuevo las rebanadas en la placa de horno y horneamos unos 10 minutos más por cada lado. Nos quedarán los biscotti dorados, el punto lo podemos elegir nosotros ya que personalmente me gustan bien crujientes. Pasamos a una rejilla y dejamos enfriar completamente antes de consumirlos.
Con qué acompañar los biscotti de higos y almendras
Estos biscotti de higos y almendras son un bocado perfecto para disfrutar junto a un buen té o chocolate caliente. Personalmente me encanta mojarlo en una taza de chocolate recién hecho. Para conservarlos en perfecto estado durante varios días, y se mantengan bien crujientes, debes guardar los biscotti en una lata hermética o caja sin que les de el aire, nunca en plástico.