El día que horneé este bizcocho de espelta y chocolate negro con tomillo me dio un antojo repentino de trocear chocolate y añadirlo a una masa. No se puede luchar contra la naturaleza, así que encendí el horno y busqué inspiración en mi biblioteca culinaria. Al final adapté un poco una receta del estupendo libro Good to the Grain.
La receta original usa romero pero como no me quedaba lo sustituí por tomillo, que me encanta en masas dulces. El salvado es totalmente opcional, a mí es que me gusta ese toque más rústico que aporta la fibra a las masas de cakes y bizcochos. Y ya sabéis, un buen chocolate de calidad marcará la diferencia.
Ingredientes
- Harina de espelta 200 g
- Harina de repostería 100 g
- Salvado de avena o trigo (opcional) 10 g
- Levadura química 10 g
- Sal 2 g
- Azúcar 140 g
- Huevo L 3
- Leche 250 ml
- Aceite de oliva virgen extra 160 ml
- Tomillo seco o fresco, media cucharadita
- Chocolate negro o un poco más al gusto 120
Cómo hacer bizcocho de espelta y chocolate negro con tomillo
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 15 m
- Cocción 45 m
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar con papel sulfurizado un molde rectangular de plum cake. Tamizar la harina de espelta con la harina de repostería, la levadura química, la sal y el azúcar en un recipiente grande. Añadir el salvado, si se usa, y mezclar con unas varillas.
En otro recipiente batir con las varillas los huevos, añadir el aceite de oliva, la leche y el tomillo, y batir a mano hasta tener una mezcla homogénea. Incorporar a los ingredientes secos y mezclar con suavidad. Agregar el negro troceado groseramente y distribuir bien por la masa.
Llenar el molde y hornear durante unos 45 minutos, hasta que se haya dorado bien por fuera y al pinchar con un palillo en el centro salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar.
Con qué acompañar el bizcocho
Un bizcocho como este de espelta y chocolate negro con tomillo es una delicia para los más golosos, casi a cualquier hora del día. En casa nos gusta disfrutarlo a la hora del desayuno con fruta para empezar bien el día, aunque también es estupendo como bocado dulce con el café de sobremesa o en la merienda. Ahora que ya hace más calor, mejor guardarlo bien tapado en la nevera.
En Directo al Paladar | Bizcocho de limón con aceite arbequina y tomillo. Receta
En Directo al Paladar | Bizcocho de yogur de cabra y almendra con naranja confitada. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios