Bizcocho de frutos secos y pasas sin usar huevos, receta fácil

¡Gracias!
15 votos

Esta receta de bizcocho hecho con frutos secos y pasas, tiene como peculiaridad que se hace sin usar huevos, así que como tenía en casa muchos frutos secos y varias clases de pasas, me dispuse a probar esta curiosa receta, que como veréis, resultó todo un éxito.

La receta puede hacerse con los ingredientes que os indico a continuación o con otros que tengáis en casa, siempre que guardéis las proporciones de azúcar, pasas y frutos secos a partes iguales, y el doble de dicha cantidad en harina y en agua.

Por eso ahora, al poner los ingredientes, os hablaré de tazas y no de gramos como es habitual en la mayoría de nuestras recetas. Os diré que como medida de taza, yo utilicé una taza de desayuno mediana como medida, el típico tazón de desayuno con asa de las cafeterías.

Ingredientes

Para personas
  • Harina de fuerza dos tazas llenas
  • Frutos secos variados, una taza llena
  • Frutas secas orejones, pasas... una taza llena
  • Agua dos tazas llenas
  • Azúcar 1 taza llena
  • Mantequilla media taza
  • Canela molida una cucharadita
  • Nuez moscada molida una cucharadita
  • Levadura química (impulsor) una cucharadita
  • Esencia de vainilla opcional, unas gotas

Cómo hacer bizcocho de frutos secos y pasas, sin huevo

Dificultad: Media
  • Tiempo total

En una cacerola pequeña, ponemos las dos tazas de agua y la taza de pasas variadas y lo ponemos a cocer durante 10 minutos pero tiene que cocer a fuego lento y con la tapa puesta para no evaporar demasiado. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego, añadimos la mantequilla al agua con las pasas y dejamos que se mezcle y se enfríe.

Mientras, mezclamos en un bol la harina de fuerza con la levadura, el azúcar y las especias, y le añadimos el contenido de la cacerola y lo mezclamos, integrando bien todos los ingredientes. Después, incorporamos el surtido de frutos secos y añadimos si queremos los aromas de ron y vainilla opcionales, y ponemos el horno a precalentar a 200ºC.

Engrasamos un molde de bizcocho redondo, o uno de tipo bundt, y añadimos la masa con cuidado para no manchar, ya que la masa es algo espesa y un poco grumosa de tantos tropezones que tiene entre las pasas y los frutos secos. La dejamos asentar bien dando unos golpes al molde y la metemos al horno en la zona central.

Horneamos a 190ºC durante 35 ó 40 minutos, hasta que podamos meter una brocheta de madera y salga limpia. En mi caso, fueron 37 minutos, pero ya sabéis que cada horno es diferente, así que probad hasta que veais que el bizcocho esté bien hecho.

Por fuera habrá quedado con un color dorado parecido al del café con leche. Apagamos y dejamos enfriar nuestro bizcocho dentro del horno durante 30 minutos, y después lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldarlo.

¡Gracias!
15 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el bizcocho de frutos secos y pasas, sin huevo

El bizcocho de frutos secos y pasas, sin huevos, es algo húmedo en su masa, por lo que se puede tomar sólo, como postre, o bien acompañado de un café o un té, como merienda o desayuno. Con un simple espolvoreado de azúcar glass, queda estupendo para ofrecer a quienes queráis agradar. Seguro que lo disfrutarán.

En Directo al Paladar | Flan de turrón. Receta de aprovechamiento
En Directo al Paladar | Milhojas de crema de queso y manzana. Receta

Portada de Directo al Paladar