No sé si a vosotros os pasa igual pero en cuanto terminan las fiestas navideñas, en casa no queremos saber nada de los típicos artículos por los que habíamos suspirado durante el resto del año y en consecuencia turrones y galletas quedan relegados a un segundo plano. Por eso he preparado esta receta de aprovechamiento, un bizcocho de galletas de jengibre y turrón de chocolate que seguro que os vendrá muy bien.
Tanto si hicisteis galletas de jengibre o una casita navideña, como si comprasteis las típicas galletas de jengibre de Ikea, seguro que a estas alturas estáis hartos de verlas por la cocina. En cuanto al turrón, yo he usado media tableta de turrón de trufa, pero podéis usar perfectamente otro turrón de chocolate o el clásico turrón de Jijona y ya veréis qué buen resultado obtenéis con cualquiera de ellos.
La idea es hacer un bizcocho clásico, por lo que podéis usar esta receta o cualquiera que os guste más en cuanto a proporciones y horneados, ya sabéis que en cada casa el horno funciona de forma diferente, por lo que es difícil dar una receta que le funcione a todo el mundo de forma exacta. De todas maneras, las medidas que he usado funcionan perfectamente.
La diferencia con los bizcochos clásicos es que vamos a sustituir el peso de harina por galletas machacadas y como vamos a añadir turrón que es bastante dulce, quitamos un poco de azúcar de la receta para que no sea demasiado empalagoso.
Para hacerlo, trituramos las galletas hasta reducirlas a polvo. Podemos usar galletas de jengibre como hice yo pero también cualquier galleta que os guste, tipo Napolitana si queréis con sabor a canela o las clásicas María.
Mientras se precalienta el horno a 180ºC, en un bol mezclamos las galletas y la levadura con el turrón a base de pellizcarlo a mano hasta que se integren en una arena un poco pegajosa. En otro bol blanqueamos los huevos con el azúcar, incorporamos el aceite de oliva y poco a poco vamos incorporando la mezcla de galletas y turrón hasta formar la masa.
Rellenamos el molde y metemos a hornear bajando la temperatura a 160ºC con calor arriba y abajo. Recordad dar un poco de mantequilla y harina al molde si no usáis uno de silicona. Dejamos que se haga en el horno durante 50 minutos, apagamos y dejamos que se enfríe dentro del horno con la puerta entreabierta. Servimos espolvoreado con azúcar glas.
Con qué acompañar el bizcocho de galletas de jengibre y turrón de chocolate
Este bizcocho de galletas de jengibre y turrón de chocolate es el broche final a los dulces navideños y lo podréis disfrutar enormemente tanto en desayunos como en meriendas. Estaba buenísimo tanto con té como con café, aunque mi hijo se lo tomó acompañando un tazón de leche fría.
En Directo al Paladar | Bizcochos de chocolate con sifón de espumas. Receta de microondas
En Directo al Paladar | Bizcocho mármol con Nutella. Receta