Como buena golosa, me gustan los dulces coloridos y sofisticados, pero reconozco que pocas cosas pueden superar a un buen bizcocho tradicional. Mi combinación favorita para los dulces de aceite son los sabores cítricos, como en esta receta de bizcocho de limón con aceite arbequina y tomillo.
Un buen aceite de oliva virgen extra es clave para triunfar con recetas sencillas como esta. La variedad arbequina es afrutada, perfecta para postres, y hace muy buena pareja con los aromas del limón mediterráneo. El tomillo puede chocar de primeras en un dulce, pero un pequeño toque aporta un sabor fantástico y fresco, muy campestre.
Ingredientes
- Huevo L 4
- Azúcar 120 g
- Sal 4 g
- Aceite de oliva virgen extra arbequina u otra variedad 175 ml
- Zumo de limón 30 ml
- Tomillo seco 1/2 cucharadita
- Harina de repostería 120 g
- Bicarbonato sódico 4 g
- Azúcar para la cobertura
Cómo hacer bizcocho de limón con aceite arbequina y tomillo
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 15 m
- Cocción 45 m
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o forrar con papel sulfurizado un molde redondo desmontable de unos 20-22 cm de diámetro. Separar en dos recipientes las claras de las yemas de los huevos.
Batir con batidora de varillas las yemas y el azúcar, durante unos 3-5 minutos. Tiene que quedar espeso y de color pálido. Incorporar la sal y la ralladura del limón, y batir un poco más. A continuación, ir añadiendo en un hilo constante el aceite, sin dejar de batir, y el zumo de limón.
Agregar la harina con el bicarbonato y el tomillo y mezclar con unas varillas, a mano. Batir las claras de >huevo a punto de nieve y añadir 1/3, removiendo bien con una espátula o lengüeta. Incorporar el resto de las claras y trabajar la masa con movimientos suaves<, envolventes, hasta que quede homogéneo.
Echar en el molde, igualando la superficie, y espolvorear una o dos cucharadas de azúcar por encima Hornear sobre rejilla durante unos 45 minutos, hasta que esté muy dorado por encima y al pinchar con un palillo salga limpio. Esperar unos minutos antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Con qué acompañar el bizcocho
Un bizcocho tradicional como este de limón con aceite arbequina y tomillo se puede disfrutar casi a cualquier hora, aunque en casa nos gusta sobre todo para desayunar. Es un bocado delicioso también para acompañar el café o la merienda.
En Directo al Paladar | Bizcocho de yogur de cabra y almendra con naranja confitada . Receta
En Directo al Paladar | Bizcocho de compota de manzana. Receta con Thermomix
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios