Cada vez le voy cogiendo más el punto a la freidora de aire y voy incorporando nuevas recetas a mi repertorio. Me está resultando especialmente útil estas últimas semanas porque ni me planteo encender el horno a las temperaturas que estamos soportando. Hoy he preparado bizcocho por primera vez y me ha gustado tanto cómo queda el bizcocho en airfryer que no creo que lo vuelva a hacer en horno convencional.
Se trata de un bizcocho de limón, mi favorito, muy sencillo y resultón. La masa es la clásica de yogur y aceite, aunque se puede hacer también con mantequilla y otro tipo de lácteo: queso crema o leche son dos buenas opciones. Según lo que utilices, el bizcocho tendrá más o menos matices de sabor y distintas consistencias. Pero siempre saldrá rico.
Como cada freidora de aire es un mundo, quizás la primera vez que hagas esta receta necesites ajustar los parámetros de tiempo y temperatura. Si te queda un poco crudo, suma un par de minutos extra al horneado, si la superficie se dora en exceso, baja la temperatura unos grados. Es cuestión de probar hasta dar con la fórmula perfecta.
Introducimos los huevos, que conviene tener a temperatura ambiente, y el azúcar en un recipiente amplio y hondo. Batimos con unas varillas eléctricas durante unos cinco minutos o hasta que doble su volúmen y la mezcla se torne blanquecina y cremosa.
Agregamos el yogur, la ralladura y el aceite y continuamos batiendo, a velocidad baja. Tamizamos e incorporamos la harina y la levadura química y batimos por última vez hasta obtener una masa homogénea con la que rellenamos el molde. Lo cubrimos con papel de aluminio para evitar que la superficie se queme.
Precalentamos la freidora de aire un par de minutos a 180ºC. Introducimos el molde en el interior del cestillo y programamos 35 minutos en función "bake", los últimos diez minutos sin el papel de aluminio. Si tu freidora de aire no tiene esta función, programa 35 minutos a 165ºC. Comprobamos el punto punchando con un palillo en el centro. Si sale seco es que está listo, si no es que necesita algún minuto más.
Retiramos el cestillo de la freidora y dejamos que se atempere el bizcocho antes de sacarlo. Cuando esté completamente frío lo desmoldamos y ya lo podemos consumir. Lo podemos espolvorear con azúcar glas, glasear o decorar al gusto, aunque tal cual está de cine.
Con qué acompañar el bizcocho de limón en freidora de aire
Para acompañar un trozo de bizcocho de limón en freidora de aire no hay nada mejor que un vaso de leche bien fresquita, recién sacada de la nevera. Aunque, si lo preferís, un café calentito o una infusión son perfectos para días fríos. Es ideal para el desayuno o la merienda y lo vas a querer tener siempre en tu cocina.
En DAP | Bizcocho de aceite de oliva
En DAP | Bizcocho de anís y limón