En DAP estamos muy sensibilizados con la celiaquía y nos gusta buscar fórmulas alternativas sin gluten de pasteles y dulces, como es el caso de este pastel de zanahoria o este pastel de setas y nueces. Con ello pretendimos aportar un granito de arena con el que hacer un poco mejor el día a día de quienes padecen esta condición. Hoy le toca el turno al brownie clásico, sin gluten.
Aunque particularmente nos encanta una receta sencilla como el brownie Thermomix, también tenemos opciones para intolerancias o alergias. Para mis dulces sin gluten uso como base una mezcla de harinas cuya composición aparece indicada al principio de la lista de ingredientes. Es necesario contar con ella para elaborar este brownie clásico sin gluten. Una vez hecha, durará unos cuantos pasteles.
Mezcla de harinas para elaboraciones sin gluten
La mezcla de harinas para elaboraciones sin gluten que aparece en la lista de ingredientes se elabora con 95 g de harina de arroz, 25 g de fécula de maíz y 15 g de harina de tapioca. De esta mezcla separamos la cantidad indicada.
El proceso de elaboración es muy sencillo y, como con todo brownie, comienza con el fundido del chocolate, la mantequilla y el cacao en polvo. Yo lo hago en el microondas, colocando todos los ingredientes en un mismo recipiente y a golpes de calor cortos, de 30 segundos. Entre golpe y golpe, remuevo para que el calor se reparta bien. Así consigo que no se queme la mezcla. Si lo prefieres, puedes colocar el recipiente sobre una cazuela con agua a punto de ebullición y fundirlo al baño maría.
Una vez fundido el chocolate con la mantequilla y el cacao, batimos el azúcar junto con el huevo. Nos ayudamos de unas varillas eléctricas, ya que el proceso es un poco largo y resulta cansado si lo hacemos a mano. Queremos blanquear la mezcla y que aumente de volumen. Una vez blanqueada la mezcla, la juntamos con la anterior y removemos hasta homogeneizar.
A continuación, cortamos la vaina de vainilla a lo largo y la abrimos, separando los extremos con la punta de un cuchillo. Extraemos las semillas, rascando con el cuchillo el interior, y se las agregamos a la mezcla. Incorporamos la harina, la sal y el bicarbonato. Removemos con suavidad y movimientos envolventes.
Por último, troceamos las nueces con las manos. En trozos grandes, para que se noten al cortar el brownie. Removemos de nuevo con mucho cuidado y vertemos la mezcla en una bandeja engrasada y enharinada (o forrada con papel sulfurizado). Podemos extender unas cuantas nueces más sobre la mezcla, al gusto. Horneamos a 170ºC durante, aproximadamente, unos 20 minutos.
El brownie ha de quedar jugoso por dentro, que no crudo. El punto de cocción es difícil de coger a la primera, y también es difícil de indicar por dos razones. La primera, porque cada horno es un mundo y lo que funciona con el mío puede no funcionar con el vuestro. La segunda, porque a cada uno le gusta un punto en la masa. Por ello recomiendo que hagáis vuestras pruebas y anotéis los tiempos que os funcionen mejor.
Dr. Oetker 4657 Retro Brownie Forma, chapa de acero, color rosa/crema, 26 x 27 x 5 cm
Con qué acompañar el brownie clásico sin gluten
Este brownie clásico sin gluten está de muerte lenta. Por experiencia propia, os puedo decir que quienes lo prueben no tendrán ni idea de que en su elaboración no se ha usado la harina de trigo común. Es perfecto para acompañar un café a la hora de la merienda o para rematar una comida dándose un homenaje.
En DAP | Las mejores recetas sin gluten
En DAP | Cookies sin gluten