El único secreto para que esta receta de cocas de patata de Valldemossa con Thermomix salga perfecta es respetar los tiempos de levado, por muy pesados que nos resulten. Los que no tengáis este robot de cocina la podéis hacer igualmente, tendréis que hervir las patatas en un cazo y amasar a mano y el resultado será igual.
Valldemossa es un precioso pueblo de la Sierra de Tramuntana, en Mallorca, famoso porque en su monumental Cartuja vivieron su historia de amor Chopin y Georges Sand. Si tenéis oportunidad de visitarlo os lo recomiendo, mientras podéis ir ensayando preparando estas deliciosas cocas dulces.
Empezamos poniendo el agua en el vaso y calentándola 5 min/100ºC/vel 1. Introducimos el cestillo en el vaso con la patata y programamos 15 min/Varoma/vel 1. Con la muesca de la espátula extraemos el cestillo y vaciamos el vaso.
Ponemos la patata cocida y la manteca en el vaso y mezclamos 20 seg/vel 3. Añadimos el azúcar, los huevos, la leche y la levadura y mezclamos 30 seg/vel 4. Incorporamos al vaso la harina y la sal y amasamos 3 min/vel espiga.
Colocamos el cubilete en la tapa, pesamos el aceite en el cubilete y lo reservamos. Amasamos 1 min/Velocidad espiga y vamos añadiendo el aceite del cubilete por la abertura. Sacamos la masa y la ponemos en un bol untado de aceite, la tapamos con papel film y la guardamos en la nevera toda la noche.La sacamos por la mañana y la dejamos reposar unas dos o tres horas, hasta que doble su volumen.
La ponemos sobre una superficie de trabajo espolvoreada de harina y la desgasificamos. Le damos forma de cilindro y lo cortamos en 18 trozos (de unos 80 g cada uno, aproximadamente). Les damos forma de bola y los vamos colocando separados sobre dos bandejas de hornear forradas con papel de horno.
Cubrimos los bollitos con papel film y los dejamos reposar una hora como mínimo. Por último, los horneamos a horno precalentado a 170ºC unos 15 minutos (no tienen que dorarse en exceso). Los dejamos enfriar, los espolvoreamos de azúcar molido y ya podemos servirlos.
Con qué acompañar las cocas de patata de Valldemossa
Para degustar estas cocas de patata de Valldemossa como marca la tradición, las serví acompañadas de un buen chocolate caliente, que a nosotros nos gusta espolvoreado con un poco de canela. Son tanto un estupendo desayuno como una merienda deliciosa. Tened cuidado porque no podréis parar de degustarlas, son totalmente adictivas.