Yo no puedo concebir un hogar sin horno y no dejo de hornear ni cuando más calor hace, pero tenía curiosidad por probar alternativas a la preparación tradicional de bizcochos y otras masas. El microondas es una buena alternativa, pero al toparme con esta receta vi la oportunidad perfecta para probar a hacer un bizcocho de chocolate en una olla, cocinado al vapor de forma sencilla.
Lo que me gusta del vapor es que es una técnica muy básica y sencilla, a la que podemos recurrir fácilmente aunque tengamos una cocina con el mínimo equipamiento. En este caso solo precisamos de una olla con tapa lo suficientemente grande como para que quepa el molde de nuestro bizcocho, y papel de aluminio para improvisar un soporte.
Ingredientes
- Harina de repostería 145 g
- Cacao en polvo 30 g
- Bicarbonato sódico 5 g
- Sal 3 g
- Azúcar moreno 100 g
- Café soluble descafeinado (opcional) 5 g
- Esencia de vainilla 5 ml
- Huevo a temperatura ambiente 2
- Mantequilla sin sal derretida 80 g
- Agua a temperatura ambiente 120 g
- Leche a temperatura ambiente 125 ml
- Azúcar glasé para decorar (opcional)
Cómo hacer bizcocho de chocolate al vapor
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 25 m
- Reposo 15 m
Elegir una olla o cazuela grande con tapa en la que podamos colocar dentro el molde para el bizcocho. Lo primero es preparar el sistema de cocción, formando un rollo de papel de aluminio, que será la base sobre la que descansará el molde.
Colocar el rollito en el fondo de la cazuela y cubrir con agua, sin que llegue a sumergir el papel de aluminio. Forrar o engrasar bien un molde redondo de buena calidad, de unos 20-22 cm de diámetro. Si tiene el fondo desmontable es preferible forrar la junta con papel de cocina antiadherente, para evitar que se cuele el agua dentro.
Tamizar en un recipiente mediano la harina con el cacao, el bicarbonato y la sal. Aparte batir con unas varillas los huevos con el azúcar moreno, la vainilla, el café, la mantequilla, el agua y la leche. Verter en el primer cuenco y combinar con las varillas hasta tener una masa homogénea sin grumos secos.
Llenar el molde con cuidado y colocar en la olla sobre el rollito. Tapar y encender el fuego hasta que el agua empiece a hervir. Bajar la potencia del fuego y dejar cocer al vapor durante unos 20-23 minutos. Empezar a comprobar el punto de la miga cuando hayan pasado 18 minutos desde que empiece a salir vapor.
Apagar el fuego y esperar 10 minutos sin la tapa. Sacar con cuidado, pasar un cuchillo por el borde y dejar enfriar sobre una rejilla durante 15 minutos. Desmoldar, esperar a que se enfríe completamente sobre la rejilla y decorar con azúcar glasé tamizado al gusto.
Con qué acompañar el bizcocho
Más allá de la curiosa técnica de cocción en la olla, este es un bizcocho de chocolate para tomar como cualquier otro según nos guste. Es estupendo para darse capricho puntual en el desayuno, para tomar en la merienda o servir de postre en la sobremesa con el café. Si queremos lucirnos un poco más podemos servirlo con nata montada casera, helado de vainilla y/o fruta de temporada. Delicioso con higos frescos, frambuesas y arándanos.
En Directo al Paladar | Bizcocho de almendra, mandarina y limón. Receta sin gluten
En Directo al Paladar | Bizcocho de mandarina, miel y lavanda: receta para un desayuno lleno de aromas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios