Los lectores más habituales ya sabréis que la combinación de aguacate y chocolate no es nueva por aquí. Tenemos, por ejemplo, trufas, brownie y un jugoso bizcocho ideales para golosos. En esta ocasión os propongo un postre saludable y bien nutritivo, una crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles. Es una receta muy sencilla, vegana y sin gluten, rápida y sin tener que cocinar.
Con este tipo de postres "alternativos" hay que tener en cuenta que puede chocar a los paladares más acostumbrados a postres muy dulces y tradicionales. Por eso recomiendo ir probando y ajustando los ingredientes para ir habituando el gusto. Se puede agregar miel -ya no sería vegano- o un sirope vegetal, incrementar la cantidad de chocolate o probar con otros aromas.
Ingredientes
- Aguacate maduro 200 g
- Dátiles sin hueso 40 g
- Cacao en polvo sin azúcar 25 g
- Plátano maduro 1
- Chocolate negro 50 g
- Naranjas 1
- Esencia de vainilla 5 ml
- Leche de almendras o avellanas 150 ml
- Miel opcional al gusto
- Sal
- Grosellas u otros frutos rojos
- Avellanas picadas
Cómo hacer crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles
- Tiempo total 10 m
- Elaboración 10 m
- Reposo 30 m
Sacar la pulpa del aguacate con cuidado. Dependiendo del tamaño, necesitaremos uno grande o dos pequeños, debemos obtener unos 200 g. Derretir el chocolate en el microondas con cuidado o al baño maría. Picar los dátiles sin hueso -recomiendo los medjool, muy dulces y jugosos-. Si estuvieran muy secos, se pueden dejar a remojo en agua tibia un rato antes.
Triturar el aguacate con los dátiles, añadir el cacao en polvo, una pizca de sal, la esencia de vainilla, ralladura de naranja y una cucharada de zumo, y volver a triturar. Incorporar el plátano pelado cortado en trozos, triturar y echar también el chocolate. Probar la textura y echar poco a poco la leche, añadiendo más o menos según nos guste. Podemos añadir también un poco de miel o sirope vegetal.
Volver a a triturar el conjunto hasta tener una textura totalmente homogénea y cremosa, sin grumos, con el espesor que nos guste. Repartir en copas o cuencos, tapar con plástico film y dejar en la nevera como mínimo media hora. Servir con avellanas picadas, grosellas y ralladura de naranja, o con la fruta que nos guste.
Degustación
Lo mejor es servir esta crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles fría, aunque tampoco necesita un reposo excesivo. Lo que más me gusta es su textura y el poder saciante que tiene, ideal para darse un capricho cuando nos da antojo de dulce sin tener que recurrir siempre a productos llenos de azúcar o harinas refinadas. Se puede servir de mil maneras, yo recomiendo algo crujiente como las avellanas y alguna fruta muy aromática para crear contrastes.
En Directo al Paladar | Bizcocho fondant de chocolate y aguacate. Receta sin gluten especial para chocolateros
En Directo al Paladar | Mousse cremosa de chocolate y aguacate. Receta de postre para sorprender lista en 15 minutos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios