Los desayunos y las meriendas de las vacaciones son momentos ideales para preparar una receta especial que marque un poco la diferencia del resto de días. Por eso pensé que sería una buena idea preparar cuartos mallorquines, y no me equivoqué, pues la masa especialmente liviana y esponjosa de este bizcocho, también conocido como "coca de cuarto", es ideal para empezar el día con una sonrisa en el rostro.
Los que conocéis Mallorca, y los que no tomad nota, sabéis que los mejores cuartos los sirven en Can Joan de S´aigo, uno de los establecimientos más emblemáticos de la isla y visita obligada para degustar alguno de sus productos. Lo cierto es que esta receta es tan fácil que creo que a partir de ahora será el bizcocho que prepararé más a menudo.
Empezamos separando las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que obtener una crema blanquecina que doble de volúmen. Agregamos la fécula de patata y mezclamos con la espátula realizando movimientos envolventes, para que no se baje.
En otro bol, montamos las claras a punto de nieve firme con un pellizco de sal. Mientras se baten, untamos un molde cuadrado con un poco de mantequilla. Cuando las claras estén bien montadas,** las agregamos la crema anterior y mezclamos de nuevo con mucho cuidado**, poco a poco y siempre con movimientos envolventes de abajo a arriba, con delicadeza.
Vertemos la masa obtenida en el molde que hemos preparado y la cocemos a horno precalentado a 180º unos 15 minutos. Al sacar el molde del horno hay que tirarlo con fuerza (y con cuidado para que no vuelque) al suelo, de este modo la masa no se bajará. Cuando se enfríe, la desmoldamos, la espolvoreamos con azúcar glas abuntantemente y la cortamos en cuadrados.
Con qué acompañar los cuartos mallorquines
Lo tradicional es acompañar los cuartos mallorquines con un chocolate caliente, aunque si los tomamos en la época calurosa del año un helado de almendras también es un buen acompañante. En Mallorca venden moldes especiales para cocerlos, parecidos a los de los sobaos pasiegos, pero como no los tenía y soy un poco desastre con las manualidades preferí usar un molde cuadrado y cortarlos en porciones.
En Directo al Paladar | Ensaimada de Mallorca. Receta tradicional En Directo al Paladar | Gató de almendras. Receta de postre mallorquín