Todos los años preparo una buena cantidad de dulce de membrillo, pero este otoño me apetecía probar sabores nuevos y me he decidido por esta jalea de granada elaborada con esta fruta de temporada, que pronto se dejará de ver en los mercados y así poder disfrutar de su sabor peculiar durante unos cuantos meses más.
Para prepararla podéis emplear la fruta fresca y hacerla vosotros zumo, o si no os apetece trabajar mucho y tenéis prisa, también queda deliciosa usando un zumo 100% natural de los que ahora se ven refrigerados en tiendas ecológicas y fruterías, y así además podéis repetirla siempre que os apetezca.
Si partimos de granadas naturales, comenzaremos partiéndolas y extrayendo los granos. Para hacerlo sin esfuerzo, lo mejor es partir la granada transversalmente y golpear cada mitad con un cucharón de madera o un rodillo encima de un bol. Así caerán los granos del interior sin prácticamente pieles.
Después los pasaremos al vaso de una batidora o un robot de cocina y los trituramos, este zumo lo colamos por un tamiz para que nos quede una jalea más limpia y transparente y lo echamos a un cazo de fondo grueso. Trituramos también con el agua, la manzana reineta limpia, con monda y sin pepitas. Ponemos el zumo a calentar y le añadimos el agua con la manzana triturada.
Por otra parte en un recipiente aparte, mezclamos el azúcar y la pectina, removemos para que se mezcle y cuando el zumo esté caliente vamos añadiendo en forma de lluvia y sin dejar de remover el azúcar con la pectina. Cocemos a fuego fuerte la mezcla durante 10 minutos, dejando que hierva.
Separamos del fuego, añadimos el zumo de limón y removemos. Vertemos en moldes de silicona o en frascos de cristal esterilizados, congelamos hasta que gelifique. Después a la hora de degustarla, retiramos la gelatina del molde y dejamos descongelar poco a poco. Lo que no consumamos dejarlo en la nevera bien tapado.
Con qué acompañar el dulce o jalea de granada
Esta jalea de granada os sorprenderá con el sabor agridulce tan típico de esta fruta. Esta jalea o dulce es deliciosa para combinar con quesos frescos, o incluso un buen queso azul, aunque simplemente con unas buenas tostadas de pan crujiente ya está increíble.
En Directo al paladar | Ensalada de granada, baicon crujiente y mozzarella. Receta En Directo al paladar | Ensalada de granada, membrillo y queso de oveja. Receta