Dulce o jalea de granada. Receta

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

¡Gracias!
15 votos

Todos los años preparo una buena cantidad de dulce de membrillo, pero este otoño me apetecía probar sabores nuevos y me he decidido por esta jalea de granada elaborada con esta fruta de temporada, que pronto se dejará de ver en los mercados y así poder disfrutar de su sabor peculiar durante unos cuantos meses más.

Para prepararla podéis emplear la fruta fresca y hacerla vosotros zumo, o si no os apetece trabajar mucho y tenéis prisa, también queda deliciosa usando un zumo 100% natural de los que ahora se ven refrigerados en tiendas ecológicas y fruterías, y así además podéis repetirla siempre que os apetezca.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Granada o 800 ml de zumo 1.5 kg
  • Azúcar 701 g
  • Pectina NH de manzana 16 g
  • Manzanas reineta 1
  • Agua 100 ml
  • Zumo de limón 15 ml

Cómo hacer dulce o jalea de granada

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Cocción 10 m

Si partimos de granadas naturales, comenzaremos partiéndolas y extrayendo los granos. Para hacerlo sin esfuerzo, lo mejor es partir la granada transversalmente y golpear cada mitad con un cucharón de madera o un rodillo encima de un bol. Así caerán los granos del interior sin prácticamente pieles.

Después los pasaremos al vaso de una batidora o un robot de cocina y los trituramos, este zumo lo colamos por un tamiz para que nos quede una jalea más limpia y transparente y lo echamos a un cazo de fondo grueso. Trituramos también con el agua, la manzana reineta limpia, con monda y sin pepitas. Ponemos el zumo a calentar y le añadimos el agua con la manzana triturada.

Por otra parte en un recipiente aparte, mezclamos el azúcar y la pectina, removemos para que se mezcle y cuando el zumo esté caliente vamos añadiendo en forma de lluvia y sin dejar de remover el azúcar con la pectina. Cocemos a fuego fuerte la mezcla durante 10 minutos, dejando que hierva.

Separamos del fuego, añadimos el zumo de limón y removemos. Vertemos en moldes de silicona o en frascos de cristal esterilizados, congelamos hasta que gelifique. Después a la hora de degustarla, retiramos la gelatina del molde y dejamos descongelar poco a poco. Lo que no consumamos dejarlo en la nevera bien tapado.

Con qué acompañar el dulce o jalea de granada

Esta jalea de granada os sorprenderá con el sabor agridulce tan típico de esta fruta. Esta jalea o dulce es deliciosa para combinar con quesos frescos, o incluso un buen queso azul, aunque simplemente con unas buenas tostadas de pan crujiente ya está increíble.

En Directo al paladar | Ensalada de granada, baicon crujiente y mozzarella. Receta
En Directo al paladar | Ensalada de granada, membrillo y queso de oveja. Receta

¡Gracias!
15 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar