Hoy vamos a preparar un flan de turrón, una receta de aprovechamiento para dar salida a las tabletas de turrón que no se hayan gastado en estos días o directamente para el postre de las fechas señaladas.
La receta, la he preparado según las instrucciones que Ana María Prieto nos explicaba en su libro Dulces y postres. El resultado ha sido un flan fantástico, - más denso o compacto que un flan tradicional - que ha gustado mucho en casa.
Puedes hacerlo con turrón de Jijona casero, haciendo también el caramelo líquido, pero si se te ha llenado el horno con otras preparaciones del menú puedes probar la versión alternativa de flan de turrón sin horno, también sin huevo.
Ingredientes
- Turrón de Jijona 200 g
- Leche 500 ml
- Huevo 6
- Azúcar 120 g
- Caramelo líquido casero para cubrir el molde
Cómo hacer flan de turrón, receta de aprovechamiento
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
- Reposo 15 m
Lo primero que haremos será poner en el vaso de la batidora la leche, el azúcar y el turrón, y se tritura hasta obtener una crema homogénea. Se deja reposar. Mientras, se prepara un caramelo, directamente en el molde donde se vaya a hacer el flan. Se ponen tres cucharadas soperas de azúcar y una de agua y se pone al fuego, donde enseguida comienza a cambiar de color. Tened cuidado con las altas temperaturas que alcanza.
Se reparte el caramelo para que cubra bien la base del molde y se deja enfriar. En un bol, se baten brevemente los huevos, sin hacer espuma, y sobre ellos, se añade la mezcla de leche azúcar y turrón, removiendo un poco. Esta crema se vuelca en el molde sobre el caramelo, se tapa con papel aluminio y ya lo tenemos listo para cuajar en el horno.
El horno lo tendremos precalentado a 175º C, y prepararemos un baño María colocando un recipiente con agua en el que quepa nuestro molde para el flan. Para estas cantidades, lo dejamos aproximadamente durante una hora, pero para saber con seguridad que está listo, metemos una brocheta de madera y horneamos hasta que salga limpia.
Una vez terminado, según nos indica Ana María, lo cubrimos con un paño húmedo y lo dejamos enfriar. De esta forma aflora más cantidad de almíbar a la superficie. Después lo dejamos en el frigorífico hasta el momento de consumir. Según nos dice en el libro, mejora de un día para otro, pero eso no puedo confirmarlo porque al cabo de cuatro horas, no pudimos más y nos lo comimos.
Le Creuset Molde antiadherente para plum cake, Rectangular, 30 x 11.5 x 7 cm, Libre de PFOA, Resistente a ácidos, Revestimiento de acero al carbono, Gris y Naranja
Con qué acompañar el flan de turrón
El flan de turrón es una receta de aprovechamiento que está tan rica que dan ganas de comprar más tabletas de turrón para poder hacerlo en más ocasiones. No resulta empalagoso y su textura es más consistente que los flanes tradicionales por lo que no requiere más acompañamiento para disfrutarlo. Eso sí, si os gusta, podéis añadirle un poco de nata montada o crema chantilly.
En DAP | Cómo hacer turrón duro o de Alicante
En DAP | Receta de flan de huevo en Thermomix
En DAP | Receta de flan de café, fácil y deliciosa