Si se nos acumula el turrón de Jijona o blando en casa y no somos muy de devorarlo tal cual, una buena forma de aprovecharlo es cocinando con él. Es un ingrediente fabuloso de dulces deliciosos como el tradicional flan de turrón, y esta receta sin horno y sin huevo además nos puede solucionar el postre en un menú de fiesta.
Ya que es habitual tener el horno ocupado en otros menesteres, poder elaborar un postre aparte siempre nos hace la vida más fácil. Podéis emplear el turrón casero, como hemos hecho en este caso, o recurrir a cualquier tableta comprada, procurando que sea de calidad. Solo hay que acordarse de dejarlo reposar el tiempo necesario para que se enfríe y cuaje bien.
Ingredientes
- Turrón de Jijona 220 g
- Leche (puede ser desnatada o sin lactosa) 600 ml
- Nata líquida para montar 200 ml
- Azúcar 50 g
- Esencia de vainilla (opcional) 5 ml
- Cuajada en polvo en sobres 2
- Azúcar para el caramelo 100 g
- Agua para el caramelo 30 ml
- Zumo de limón o naranja 5 ml
Cómo hacer flan de turrón sin horno y sin huevo
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 30 m
- Reposo 4 h
Comenzamos preparando el caramelo, aunque tenemos la opción de usar directamente uno comprado. Colocar el azúcar con el agua y un poco de zumo de limón o naranja en una sartén, calentar a fuego suave y dejar que se derrita, sin remover.
Seguir cociendo hasta que el caramelo coja color tostado, con el punto deseado; en este caso es recomendable no dejar que se tueste demasiado para que no acapare todo el sabor del flan. Preparar mientras tanto las flaneras, unas seis unidades de tamaño estándar. Repartir el caramelo en el fondo de cada una y reservar.
Calentar en un cazo la leche, la nata, el azúcar, la vainilla y la cuajada, removiendo con unas varillas sin dejar que hierva. Añadir el turrón troceado y cocer el conjunto removiendo bien hasta formar una mezcla homogénea; mantener la cocción hasta que espese.
También se puede triturar todo primero con una batidora y después cocer removiendo hasta espesar, para evitar posibles grumos. Repartir en las flaneras y dejar enfriar un poco. Llevar a la nevera para que repose al menos cuatro horas antes de servir.
Con qué acompañar el flan de turrón sin horno
Fresco y suave, no excesivamente dulce, este flan de turrón es una buena guinda a un menú de fiesta en cualquiera de las ocasiones señaladas de las navidades. Podemos servirlo con más caramelo aparte para los más golosos, con un sirope de naranja o nata montada, aunque es más recomendable acompañarlo de fruta fresca. La granada es una gran opción, muy ligera y refrescante, perfecta para estas fechas.
En Directo al Paladar | Flan de turrón: receta de aprovechamiento
En Directo al Paladar | ¿Te ha sobrado roscón? 11 recetas de aprovechamiento en las que usarlo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios