¿Qué ocurre cuando el verano te regala un día fresco en el campo de Murcia, tienes un montón de higos que te ha regalado el vecino y no te apetece complicarte en la cocina? Pues que enciendes el horno para preparar en un periquete una deliciosa galette de higos y almendra, un postre con aire rústico perfecto para compartir una noche de verano.
Con el término galette ya sabéis que se pueden designar varias elaboraciones distintas; a mí me gustan especialmente este tipo de tartas con aire campestre. Son sencillísimas y deliciosas, no hay que preocuparse por la estética y se pueden rellenar con cualquier fruta que tengamos de temporada. La cantidad de higos que indico es aproximada, los míos estaban muy maduritos y los troceé mezclándolos un poco a mogollón, pero se puede usar menos cantidad y cortarlos en láminas más bonitas para dejar una galette más fina.
Ingredientes
- Harina de repostería 90 g
- Harina integral 90 g
- Sal 2 g
- Azúcar moreno (una cucharada) 12 g
- Almendra molida 70 g
- Mantequilla sin sal muy fría 100
- Agua (aproximadamente) muy fría 70 ml
- Higos (aproximadamente) frescos y maduros 350 g
- Almendra molida 10 g
- Azúcar vainillado 5 g
- Huevo 1
- Leche un chorrito
- Almendra laminada para decorar
- Azúcar moreno para decorar
Cómo hacer galette de higos y almendra
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 25 m
- Reposo 30 m
Si tenemos una picadora grande o un procesador de alimentos, la masa es sencillísima. Mezclar las harinas con la almendra, la sal y el azúcar y añadir la mantequilla muy fría cortada en cubos pequeños. Triturar en tandas hasta que quede una textura de migas. Agregar poco a poco el agua, es posible que no necesitemos toda, y trabajar la masa hasta que se despegue de las paredes del recipiente. Formar una bola lisa, envolver en plástico film y llevar a la nevera 30 minutos.
Precalentar el horno a 200ºC y forrar una bandeja. Pelar los higos y trocearlos como se desee, en cuartos o en rodajas no muy finas. También se pueden lavar bien y dejar la piel si es fina y no está muy dañada. Estirar la masa formando un círculo aproximado de unos 28-30 cm de diámetro. Espolvorear la almendra molida y añadir los higos, juntándolos bien, y dejando espacio vacío de unos 3 cm en el borde. Añadir el azúcar vainillado por encima.
Doblar el borde de la masa sobre sí misma para envolver los higos, dejando el centro libre. Cuidar que no se haya roto o formado grietas. Batir el huevo con un chorrito de leche y pintar la masa. Añadir almendras laminadas y azúcar moreno po encima.
Hornear durante unos 25 minutos o hasta que la masa esté dorada al gusto. Dejar enfriar antes de servir, manipulando con cuidado la base porque es una masa que tiene a resquebrajarse por la acción de la mantequilla fría.
Con qué acompañar la galette de higos
La verdad es que esta galette de higos y almendra es toda una delicia por sí sola, pero si la podéis servir con una bola de buen helado de vainilla, yogur griego o nata casera, será ya un postre de lujo. Taparla bien si sobra y guardar en la nevera.
En Directo al Paladar | Mini tartaletas de hojaldre con higos y dos quesos. Receta de aperitivo
En Directo al Paladar | Tarta de higos, miel y almendra. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios