Mi despensa está llena de harinas diferentes, me gusta experimentar con ellas sobre todo para hacer pan. De vez en cuando me acuerdo de que también se pueden hacer dulces con ellas, y es que de nuestro horno pueden salir delicias como estas galletas de chocolate y centeno.
En cuanto vi la receta de casualidad por la red supe que tenía que hacerla. Son unas galletas para los muy chocolateros, pues es sin duda el ingrediente protagonista, así que elegid uno de buena calidad. Si os gusta un interior jugoso y tierno, podéis darles una forma más gordita y hornearlas menos tiempo.
Ingredientes
- Chocolate negro de calidad 225 g
- Huevo L 2
- Mantequilla sin sal 25 g
- Azúcar moreno 150 g
- Azúcar vainillado o esencia de vainilla 4 g
- Harina de centeno 75 g
- Sal 2 g
- Levadura química 2 g
Cómo hacer galletas de chocolate y centeno
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 10 m
- Reposo 30 m
Colocar el chocolate con la mantequilla en un recipiente apto para el baño maría y calentar a temperatura suave. Remover con una espátula hasta que se hayan derretido y fundido en una textura cremosa. Dejar enfriar un poco. Tamizar en un cuenco la harina de centeno con la levadura química y la sal.
Colocar en otro recipiente más grande los huevos con un par de cucharadas de azúcar moreno y empezar a batir con una batidora de varillas. Incorporar poco a poco el resto del azúcar y batir hasta que esté bien espeso. Añadir el chocolate, batir, agregar la harina y mezclar todo hasta obtener una masa homogénea, muy blanda. Tapar con film y dejar en la nevera como mínimo 30 minutos.
Precalentar el horno a 160ºC y preparar un par de bandejas. Coger porciones iguales de masa usando una cuchara de unos 15 ml y formar galletas redondeadas, dejando una separación de un par de centímetros entre ellas. Con los dedos húmedos, redondearlas y aplanarlas ligeramente. Hornear durante unos 8-11 minutos, hasta que estén firmes al tacto. Esperar un par de minutos fuera del horno antes de dejarlas enfriar totalmente sobre una rejilla.
Con qué acompañar las galletas de chocolate y centeo
El profundo olor a chocolate que sale del horno con estas galletas de chocolate y centeno hace que sea difícil poder esperar a que se enfríen para catarlas. Son deliciosas acompañando el café o con un buen vaso de leche fría. Se conservan bien en un recipiente hermético, aunque con el paso de los días la textura se vuelve más seca.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios