Normalmente reservo algún rato del fin de semana a hornear algunas galletas para tener un bocado dulce casero a lo largo de la semana siguiente. Es una costumbre que no pierdo ni en verano, cuando el calor hace que encender el horno sea una tarea de alto riesgo, pero galletas como estas de chocolate negro y sirope dorado con jengibre bien merecen el esfuerzo.
El sirope dorado o golden syrup aporta un toque aromático muy bueno que potencia el sabor del chocolate negro, sin ser tan fuerte como la miel de caña. Se puede sustituir por cualquier otro endulzante líquido similar, sirope de ágave, de arce o algún tipo de miel que no sea muy espesa. El jengibre confitado tiene un punto picante que no gusta a todo el mundo, así que mejor usarlo con moderación.
Ingredientes
- Chocolate negro 225 g
- Mantequilla sin sal 40 g
- Sirope dorado o golden syrup 60 ml
- Esencia de vainilla 5 ml
- Harina de repostería 100 g
- Levadura química 4 g
- Sal 2 g
- Jengibre molido 4 g
- Canela molida 2 g
- Huevo 2
- Azúcar 60 g
- Jengibre confitado al gusto (opcional)
- Azúcar glasé
Cómo hacer galletas de chocolate negro y sirope dorado con jengibre
- Tiempo total 28 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 8 m
- Reposo 1 h
Trocear el chocolate negro y colocarlo con la mantequilla en un recipiente al baño maría. Calentar hasta que se derritan, mezclando bien para tener una textura homogénea. Retirar y dejar enfriar un poco.
Tamizar en un cuenco amplio la harina con la levadura, la sal, el jengibre y la canela. En otro cuenco, batir los huevos con el azúcar hasta que queden espumosos, con una batidora de varillas. Añadirlos a la mezcla de chocolate.
Incorporar los ingredientes húmedos y el jengibre picado a la harina y mezclar todo bien hasta tener una masa homogénea. Tapar con plástico film y dejar enfriar en la nevera hasta que endurezca, mínimo 1 hora.
Precalentar el horno a 175ºC y preparar un par de bandejas. Llenar un plato hondo con azúcar glasé y sacar la masa. Tomar porciones más o menos iguales con una cucharilla, formar bolitas y rebozarlas en el azúcar. Colocarlas separadas en la bandeja y aplastarlas ligeramente. Hornear durante unos 8 minutos. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Con qué acompañar las galletas
Podemos espolvorear las galletas de chocolate negro y sirope dorado con jengibre con azúcar glasé tamizado para crear un bonito contraste negro y blanco. Hay que tener cuidado con no hornearlas demasiado tiempo ya que podrían quedar muy duras en el interior.
En Directo al Paladar | Pastas danesas de mantequilla. Receta
En Directo al Paladar | Galletas de chocolate blanco con frutas. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios