La intxaursaltsa es un postre típico del País Vasco a base de nueces y nata que se come en la época navideña en los caseríos de la provincia de Guipúzcoa y en el resto del País Vasco, pero es poco conocido fuera de este territorio.
La receta tradicional tiene la apariencia de unas cremosas natillas con o sin tropezones, -dependiendo de si las nueces se trituran más o menos- y se elabora con una mezcla de leche y nata, nueces picadas, azúcar y canela, que se cuecen a fuego lento, espesando poco a poco hasta alcanzar la textura deseada.
Ingredientes
- Nueces (sin cáscara) 250 g
- Leche 400 ml
- Nata líquida para cocinar 400 ml
- Azúcar 3 cucharadas soperas
- Canela en rama (un palo)
- Hierbabuena , unos cogollitos para decorar
Cómo hacer Intxaursaltsa
- Tiempo total 1 h 10 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 1 h
- Reposo 2 h
Comenzamos cascando las nueces y separando el fruto, eliminando las pequeñas cortezas. Con un mortero, machacamos las nueces para trocearlas en pequeñas porciones. Si no nos gustan los tropezones, podemos utilizar un procesador de alimentos o un molinillo y convertir las nueces en harina.
Ponemos a calentar la leche con la nata en un cazo y añadimos el palo de canela. Mezclamos la mitad del azúcar con las nueces troceadas y el resto la disolvemos con la leche y la nata. Cuando la leche comience a hervir, vamos añadiendo la mezcla de las nueces y el azúcar poco a poco, removiendo para no hacer grumos.
Cocemos a fuego muy lento durante unos 60 minutos, removiendo a menudo para evitar que la Intxaursaltsa se nos agarre en el fondo del cazo. Durante el proceso, la crema irá espesando y oscureciendo poco a poco. Hay que tener en cuenta que cuando termina la cocción, aún se seguirá espesando al enfriarse.
Terminado el proceso, aún en caliente, servimos la Intxaursaltsa en pequeños cuencos de barro o en cacharritos individuales y dejamos que se enfríe dentro de ellos hasta el momento de servir. Tras un reposo de unas horas, decoramos a nuestro gusto y llevamos a la mesa.
Con qué acompañar la Intxaursaltsa
Lo habitual es servir la Intxaursaltsa con un par de nueces colocadas encima y un ramillete de hierbabuena. También es frecuente poner un pegote de nata montada o incluso un barquillo y hasta hay versiones innovadoras en las que este postre se corona con una peineta crujiente de queso. Lo tomes como lo tomes es un postre contundente ideal para los días fríos, sirviendo pequeñas raciones.
En Directo al Paladar | Tarta de queso Philadelphia con chocolate Milka
En Directo al Paladar | Bizcocho de galletas de jengibre y turrón de chocolate, receta de aprovechamiento
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios