En esta época del año, mi madre siempre prepara una tarta con la que obsequiar a quienes le visitan a la hora del café o de la merienda. Es una de esas recetas que aprendió en su juventud, en los años de la posguerra y el otro día le pedí que me la enseñara a preparar. Esta es la receta de tarta de castañas de mi madre, que espero disfrutéis tanto como yo.
Su textura es cremosa, aunque algo densa y por arriba tiene el brillo del caramelo. Es una receta fácil, de las que se cocinan en el horno al baño de María, y al terminarla, la podéis decorar con unas castañas en almíbar de las que os enseñé a preparar el otro día. No se os olvidará.
Ingredientes
- Castañas 750 g
- Mantequilla 100 g
- Leche 500 ml
- Huevos 6
- Azúcar 150 g
- Azúcar para hacer el caramelo 60 g
Cómo hacer la tarta de castañas de mi madre
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
Preparar un caramelo en una sartén calentando 3 cucharadas de azúcar salpicadas con unas gotas de agua. En cuanto empiece a tostarse el caramelo verterlo sobre un molde para tarta y cubrir el fondo moviendo el molde para que se extienda.
Cocer las castañas cinco minutos dándoles un corte para que se puedan pelar. Con paciencia, pelarlas y retirar la cutícula interior y dejarlas limpias. Si habéis hecho la receta de marrón glacé, podéis usar las castañas que no os hayan quedado enteras porque luego vamos a triturarlas. Poner las castañas peladas a cocer en la leche hasta que estén blandas. Triturar las castañas y la leche mezclándolas con la mantequilla, todo ello con ayuda de la batidora de mano.
En un bol, mezclar el azúcar con las yemas, batiendo hasta que blanqueen. Añadir la crema de castañas cocidas y mezclar bien. Batir aparte las claras a punto de nieve y añadir al bol con movimientos envolventes.
Rellenar el molde caramelizado y cocer al baño de María en el horno durante 30 minutos, hasta que metiendo una brocheta veamos que sale limpia. Dejar enfriar y desmoldar con cuidado, dando la vuelta a la tarta para que la parte del caramelo quede arriba. Decorar con castañas en almíbar y servir.
Con qué acompañar la tarta de castañas de mi madre
Esta tarta de castañas de mi madre es un dulce estupendo de temporada que podéis tomar con un té o un café con leche a media tarde. A mi madre le gusta montar nata y poner unos pegotes por encima pero yo me quedo con esta versión algo más ligera.
En DAP | Bizcocho de castañas
En DAP | Cómo hacer marrón glacé
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios