Hoy es fácil encontrar un molde de madeleines en nuestro país, pero el que yo tengo me trae buenos recuerdos de mi primer viaje a París, donde no pude resistirme a llenar la maleta de varias compras culinarias. Normalmente las hago con mantequilla, pero hace poco probé a preparar madeleines de azahar y aceite de oliva y la verdad es que el resultado es igual de bueno.
El aroma de azahar solemos limitarlo al roscón de reyes en Navidad pero merece la pena utilizarlo todo el año en otras recetas dulces, especialmente si lo combinamos con aromas cítricos como la naranja o el limón. Creo que da a las masas un toque fresco aromático delicioso, de esos que te hacen la boca agua mientras todavía están en el horno.
Disponer la ralladura de naranja com el azúcar en un cuenco y frotar bien hasta liberar todo el aroma. Incorporar los huevos y el aroma de azahar y batir com batidora de varillas durante unos tres minutos. Añadir la harina tamizada com la levadura y la sal, mezclar e incorporar el aceite de oliva.
Trabajar la masa com suavidad hasta tener una consistencia homogénea sin grumos, tapar com plástico film y dejar en la nevera durante al menos media hora. Mientras tanto, precalentar el horno a 200ºC. Engrasar un molde de madeleines y repartir la masa sin llenar del todo los huecos.
Hornear durante unos 8-10 minutos, hasta que se hayan dorado al gusto. Esperar un poco fuera del horno, desmoldar com cuidado y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de servir o guardar en un recipiente hermético.
Con qué acompañar las madeleines
Las madeleines de azahar y aceite de oliva son un bocado delicioso que podemos disfrutar en el desayuno, en la sobremesa o a la hora de la merienda. A mí me gusta prepararlas cuando tengo invitados en casa a tomar café o té, son irresistibles.
En Directo al Paladar | Receta de madeleines de almendra
En Directo al Paladar | Madeleines de limón y frambuesa. Receta