Estas ricas pastas de mantequilla y limón son de las galletas más populares en Suiza en Navidad, aunque hoy en día se ven durante todo el año. Pueden parecer muy sencillas, pero es precisamente en su simpleza donde radica su mayor encanto.
Se diferencian de otras galletas de mantequilla en que no llevan levadura y, sobre todo, en el delicioso toque cítrico del limón. Os recomiendo emplear una mantequilla de primera calidad y un buen limón de fuerte aroma para obtener los mejores resultados, rallando fina la corteza solo en la parte amarilla.
Batir en un recipiente grande la mantequilla bien blanda con el azúcar, a mano o con una batidora de varillas, hasta que quede una crema ligeramente esponjosa. Añadir la sal y los tres huevos, y batir un poco más. Rallar la piel del limón, procurando no echar demasiada parte blanca. Incorporar la harina poco a poco, trabajando bien la masa hasta que quede homogénea y suave. Dividir en dos, envolver en film y dejar enfriar en la nevera como mínimo dos horas.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar algunas bandejas engrasándolas o cubriéndolas con papel sulfurizado. Enharinar ligeramente una superficie de trabajo limpia y estirar una de las porciones de la masa con ayuda de un rodillo. Es una masa muy pegajosa, conviene trabajar con porciones pequeñas, en una superficie fría, y mejor sobre papel sulfurizado antiadherente.
Estirar bien hasta conseguir un grosor de unos 8 mm. Recortar las galletas, preferiblemente con formas navideñas, y repartirlas en las bandejas.
Batir el huevo extra y pintarlas con ayuda de un pincel. Decorar con azúcar perlado o dejar tal cual. Hornear a media altura durante unos 8-10 minutos, hasta que se hayan dorado. Esperar unos mintuos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de guardarlas. Repetir el proceso hasta terminar la masa.
Con qué acompañar las galletas
Las Mailänderli, galletas de mantequilla y limón, son ideales para tener a mano a cualquier hora del día. No resultan excesivamente dulces por lo que nadie os juzgará si os apetece mojarlas en el café o la leche por la mañana para desayunar, especialmente en fechas navideñas.
En Directo al Paladar | Galletas Spitzbuben suizas. Receta de Navidad
En Directo al Paladar | Galletas de cardamomo y canela. Receta