El año pasado hice una receta de mantecados, eran los manchegos, recuerdo que algún comentario me lo comento que no eran los mantecados que se parecían a los polvorones. Bueno, pues este año he hecho la receta de mantecados como polvorones. O por su propio nombre, mantecados de Viena.
La receta es muy similar, varía principalmente el porcentaje de manteca, el azúcar utilizado, que tienen menos almendra y además no llevan aromatizantes como puede ser la canela, el limón, caco u otro tipo.
Ingredientes para unos 12 mantecados
- 250 gr de harina, 125 gr de manteca de cerdo, 65 gr de azúcar lustre más un poco más para espolvorear, una pizca de sal y 25 gr de almendra molida.
Elaboración de los mantecados como polvorones
Empezamos con la harina. La ponemos en una placa de horno extendida y la tostamos ligeramente en el horno a 180 º durante unos 5 minutos.
Al margen trabajamos la manteca de cerdo para ablandarla y la echamos en la harina, ya fría, dentro de un bol. Añadimos el azúcar glas, la sal y la almendra en polvo. Amasamos con la palma de la mano hasta obtener una masa suave y manejable que se despega de las manos.
Hacemos un cilindro y cortamos piezas de unos 25 gramos. Hacemos una bola y ponemos sobre papel vegetal. Apretamos ligeramente con los dedos dejándolas de un grosor de un 1,5 cm aproximadamente.
Horneamos durante 5-10 minutos a 225 ºC. deben quedar ligeramente dorados. Sacamos del horno y espolvoreamos con más azúcar glas todavía en caliente. Y dejamos que se enfríen antes de cogerlos ya que se pueden romper.
Tiempo de elaboración | 30 minutos Dificultad | Fácil
Degustación
Los mantecados de Viena son una propuesta más para vuestra bandeja de dulces navideños. Que junto con los polvorones y mantecados y dulces varios que hice el año pasado empieza a coger una pinta excelente.
En Directo al Paladar | Dulce de navidad, receta de mantecados En Directo al Paladar | Dulces de navidad, receta de polvorones