En el goloso mundo de los postres caseros de cuchara, quizá las natillas son las que salen a relucir cuando pensamos en nuestra elaboración favorita. Será por su cremosidad y delicado sabor, porque nos acompañan desde niños o porque a todos nos llenan de nostalgia y confort, pero el caso es que, las natillas caseras, son un dulce placer universal.
Con una sencilla y humilde base de leche, huevos y azúcar, las natillas tienen réplicas semejantes en casi todas las culturas, al menos aquellas que tienen tradición láctea. Más espesas o más líquidas, aromatizadas con vainilla o canela, a menudo se usan también como base para otros postres derivados y además admiten multitud de variaciones.
El secreto de unas buenas natillas está en la calidad de los ingredientes, pues son muy pocos, y el mimo de la cocción, a fuego lento y sin prisas, dejando también que reposen después de apartarlas del fuego para dejar que se asienten, cojan cuerpo y poder disfrutarlas frías. Si bien podemos ayudarnos del microondas o de robots como Thermomix, hacer unas natillas de toda la vida sobre la placa de cocina es una experiencia al alcance de todos.
Recetas de natillas diferentes
Para demostrar lo fáciles que son, reunimos a continuación nuestras mejores recetas de natillas para animar a todo el mundo a prepararlas en casa, desde la elaboración más básica a variaciones originales para todos los gustos y necesidades. Veganos, alérgicos e intolerantes a la lactosa también pueden disfrutar de este postre de vez en cuando.
Natillas
Ingredientes. 500 ml de leche entera, 1 rama de canela, 1/2 vaina de vainilla, 1 piel de limón (opcional), 4 yemas de huevo, 75 g de azúcar, 1 cucharada de almidón de maíz (maicena), galletas para servir.
Elaboración. Calentar la leche en un cazo con la rama de canela, la vaina de vainilla que habremos abierto con un cuchillo y la corteza de limón sin parte blanca. Llevar a ebullición y apartar del fuego. Dejar infusionar 15-20 minutos y colar, Disponer las yemas de huevo con el azúcar en un cuenco y batir con unas varillas. Añadir la maicena, batir bien y echar poco a poco la leche, mezclando con las varillas para dejar una textura homogénea. Poner a calentar un recipiente al baño maría y echar la preparación. Calentar, sin que el agua llegue a hervir, removiendo con las varillas constantemente. Continuar la cocción durante unos 10 minutos o algo más, hasta que espese. Repartir en cuencos y dejar enfriar.
Receta completa | Natillas
Natillas rápidas en el microondas
Ingredientes. 500 ml de leche entera, 3 yemas de huevo, 6 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de maicena, 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Elaboración. En el vaso alto de una batidora ponemos la leche, las yemas, el azúcar, la maicena y rasparemos el interior de la vaina de vainilla. Batimos durante unos segundos con la batidora hasta lograr una mezcla homogénea. Si no tienes batidora esto se puede hacer a mano con unas varillas. Colamos la mezcla por un colador para un bol de cristal o de un material que valga para microondas, y coceremos siguiendo este orden: 3 minutos a 800 W, removemos, 2 minutos a 800 W, removemos, 1 minuto a 800 W, removemos. Una vez que pase el tiempo, miramos que la mezcla haya espesado, de no ser así ponemos un minuto más como máximo. Si las natillas han espesado las volcamos en cuatro boles pequeños y las dejamos enfriar.
Receta completa | Natillas rápidas en el microondas
Natillas de chocolate
Ingredientes. 550 ml de leche, 40 g de maicena, 200 ml de nata para montar o de cocina, 50 g de cacao en polvo, 100 g de azúcar, 5 ml de esencia de vainilla.
Elaboración. Empezaremos disolviendo la maicena, para ello ponemos un poco de leche fría en un vaso, añadimos la maicena y removemos hasta integrar ambos ingredientes, obteniendo masa fluida y sin grumos. Añadimos todos los ingredientes en un cazo y lo ponemos a fuego medio, y lo vamos removiendo lentamente sin dejar de remover hasta que vaya adquiriendo una textura densa y ligeramente espesa. Seguidamente pasamos nuestra crema a los moldes donde lo vayamos a servir y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, antes de introducirlo en el frigorífico.
Receta completa | Natillas de chocolate
Natillas veganas de chocolate
Ingredientes. 120 g de chocolate negro picado, 250 g de tofu silken (sedoso o muy tierno), 5 g de cacao en polvo, 140 g de plátano muy maduro (sin piel), 50 ml de leche de soja u otra vegetal, 2,5 ml de esencia de vainilla, 1 pizca de sal.
Elaboración. Derretir el chocolate al baño maría, o en microondas con mucho cuidado, a intervalos cortos y mezclando poco a poco para que no se queme. Reservar. Triturar con una batidora o robot el tofu con el cacao tamizado la sal y la vainilla. Añadir el plátano pelado troceado y triturar un poco más. Incorporar el chocolate fundido, mezclar y agregar la bebida vegetal, mezclando suavemente y añadiendo más o menos según la consistencia. Repartir en cuatro o cinco recipientes y dejar enfriar en la nevera al menos dos horas antes de servir; si aún estuvieran calientes por el chocolate, esperar a que se atemperen antes de refrigerarlas.
Receta completa | Natillas veganas de chocolate
Natillas sin huevo
Ingredientes. 600 ml de leche entera, 100 g de nata líquida para montar, 1 vaina de vainilla abierta por la mitad, 1 rama de canela, 1 pizca de cúrcuma molida, 25 g de maicena, 65-80 g de azúcar, una pizca de sal opcional y galletas para servir.
Elaboración. Disponer la leche con la nata en una cazuela con la vainilla y la rama de canela. Calentar justo hasta que esté a punto de hervir, apagar el fuego y tapar. Dejar infusionar 15 minutos y mezclar con la cúrcuma. Mientras enfría mezclar con unas varillas la maicena con el azúcar y la pizquita de sal. Colar la infusión de leche vertiéndola sobre la segunda mezcla a través de un colador. Remover muy bien con las varillas y devolver al fuego. Calentar a fuego lento, removiendo constantemente con movimientos suaves, hasta que espese. Hay que tener en cuenta que espesarán más una vez se hayan enfriado, pero si vemos que queda muy líquido podemos añadir algo más de maicena diluida en un poco de leche fría. Repartir en cuencos, esperar a que enfríe un poco y llevar a la nevera, como mínimo, dos horas.
Receta completa | Natillas sin huevo
Natillas de chocolate sin huevo
Ingredientes. 500 ml de leche entera, 60 g de azúcar, 50 g de cacao en polvo, 30 g de maicena, 40 ml de nata líquida, esencia de vainilla al gusto.
Elaboración. En un bol mezclamos el azúcar con la maicena, removiendo para que se mezclen. Por otra parte en un cazo echamos la leche, la nata, el extracto de vainilla y el cacao en polvo. Añadimos la mezcla de los secos, es decir el azúcar y la maicena y comenzamos a cocer la preparación sin dejar de remover. Cuando hierva la mezcla, retiramos rápidamente del fuego y lo repartimos en vasitos o ramequines. Dejamos dos horas enfriar en la nevera antes de tomarlas.
Receta completa | Natillas de chocolate sin huevo
Natillas de pistacho
Ingredientes. 150 ml de nata para montar, 600 ml de leche entera, 6 yemas, 120 g de pistachos pelados, 135 g de azúcar.
Elaboración. Empezamos calentando la nata y la leche en un cazo al fuego. Aparte mezclamos las yemas de huevo con el azúcar con la ayuda de un batidor de mano. Una vez la mezcla de nata y leche esté caliente, sin que hierva, la retiramos del fuego y la añadimos a la mezcla de yemas y azúcar sin dejar de remover. Ponemos esta crema al fuego y dejamos cocer lentamente, removiendo continuamente hasta que empiece a tomar cuerpo. Retiramos del fuego y la mezclamos con los pistachos, separando algunos para decorar. Trituramos hasta conseguir una crema fina. Por último, repartimos en los cuencos donde vayamos a servir las natillas y los dejamos enfriar en la nevera.
Receta completa | Natillas de pistacho
Natillas sin lactosa
Ingredientes. 600 ml de leche entera sin lactosa o vegetal, 1 vaina de vainilla abierta, 1 rama de canela, 2 huevos, 2 yemas, 80 g de azúcar, 10 g de maicena, 1 pizca de sal, canela molida al gusto o galletas.
Elaboración. Poner la leche en un cazo al fuego con la vainilla abierta -mediante un corte longitudinal- y la rama de canela. Si la vaina es muy grande y bien aromática, nos puede bastar con usar la mitad. Calentar a fuego suave y apartar del fuego justo antes de que hierva. Retirar los aromáticos. Aparte batir los huevos y las yemas con el azúcar, la maicena y la sal. Cuando no tenga grumos, echar a la leche y devolver al fuego. Calentar a temperatura baja, removiendo constantemente sin llegar a hervir, hasta que espese. El tiempo final puede variar según el tipo de leche o el tamaño de los huevos; también depende de la consistencia final que nos guste en las natillas. Además hay que tener en cuenta que al enfriarse espesará más. Repartir en cuencos pasándola por un tamiz o colador si queremos asegurar una textura bien fina. Dejar enfriar un poco antes de guardarlas en la nevera.
Receta completa | Natillas sin lactosa
Natillas con Thermomix
Ingredientes. 120 g de azúcar, 4 huevos, 700 ml de leche, 15 g de maicena, canela molida y barquillos para servir.
Elaboración. En el vaso del Thermomix ponemos el azúcar, los huevos, la leche y la maicena. De esta última podemos prescindir, pero entonces deberemos rebajar la cantidad de leche y usar solo 600 gramos para que no quede demasiado líquida. Programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4. Repartimos las natillas en seis cuencos medianos y dejamos atemperar antes de espovorear con canela molida. Podemos servirlas inmediatamente o dejar enfriar en la nevera hasta el momento de consumir.
Receta completa | Natillas Thermomix
Vasito de tarta de galletas con natillas y chocolate
Ingredientes. 200 g de galletas María, 400 ml de leche, 3/4 de sobre de preparado para natillas, 100 g de chocolate negro, 120 g de nata líquida para montar, 50 g de mantequilla.
- Elaboración. Comenzar machacando las galletas a mano, en mortero, con un robot o dentro de una bolsa hermética y pasándoles el rodillo de cocina. Se pueden usar tal cual o mezclar con la mantequilla derretida. Separar un vasito de leche y desleír 3/4 de 1 sobre del preparado con unas varillas. Calentar el resto de la leche; cuando rompa a hervir, añadir la primera mezcla y cocer removiendo constantemente a fuego suave hasta que espese y reduzca un poco. Dejar enfriar tapado con un paño. Picar o rallar el chocolate y poner en un recipiente que aguante el calor. Calentar la nata, llevar a ebullición y verter sobre el chocolate. Esperar unos instantes y remover con suavidad hasta que se funda y se obtenga una crema homogénea. Montar los vasitos alternando capas de galleta y crema de vainilla, hasta coronar con el chocolate fundido. Esperar a que se solidifique un poco antes de decorar con galleta y enfriar en la nevera
Receta completa | Postres en vasito
IBILI 230010 - Set 4 Molde Ramequin 9 Cms
En DAP | 28 recetas de magdalenas caseras
En DAP | Las 15 mejores recetas de pasteles, tartas y bizcochos de zanahoria