Patrocina Royal

"Muy simple de hacer y no cuesta casi nada": el chef Gordon Ramsay revela su receta de crumble de manzana

El crumble es un postre tradicional británico facilísimo perfecto para preparar en otoño

La cocina británica tendrá mala fama, pero en cuestión de dulces, postres, panes y bollos se merecen un hueco en los altares del mundo goloso. El crumble es de las elaboraciones más tradicionales en las cocinas anglosajonas, con versiones parecidas en culturas germánicas, tan sencillo y rápido que parece mentira que sea tan delicioso. Gordon Ramsay defiende esta preparación típica de su país de origen con una receta atemporal perfecta para los días de otoño.

Un crumble básicamente se compone de una base de fruta especiada y endulzada, cubierta con una gerenosa capa de 'migas' o masa dulce crujiente desmenuzada, una especie de masa quebrada desmigada. El resultado es un postre suculento y reconfortante, con la fruta convertida en una especie compota blanda y llena de jugos, cubierta con la capa crujiente y dorada de la masa. Casi es un pastel deconstruido que se disfruta más en caliente, mejor si se sirve con helado, nata montada, crema inglesa o clotted cream.

Es un postre o merienda atemporal que se puede elaborar con cualquier fruta o mezcla de frutas, pero la versión más canónica y popular, perfecta para esta época, es el apple crumble o crumble de manzana.

La receta de Gordon Ramsay, que incluso recomienda para preparar en Navidad si no somos muy diestros en la repostería, apuesta por una fórmula básica muy hogareña, apta para los más novatos.

Primero hay que preparar la fruta, descorazonando 6 manzanas sin pelar; tres de ellas las ralla con un rallador grueso, y las otras tres las trocea en piezas de un bocado, no muy pequeñas. tras precalentar el horno a 200ºC. Se necesita una fuente de horno profunda, no muy grande, que el chef primero prepara caramelizando seis cucharadas de azúcar poniéndola al fuego. Si tu fuente no es apta para la placa, puedes hacerlo con el calor del horno o preparar el caramelo en una sartén o cazo.

Una vez caramelizado, añade 1 rama de canela, las semillas de una vaina de vainilla y las manzanas ralladas removiendo bien uno o dos minutos. Incorpora el resto de manzana, tres cucharadas de arándanos rojos secos -o pasas, opcional-, el zumo de medio limón y su ralladura. Remueve un poco y retira.

El crumble en sí mismo se hace frotando con las manos 100 g de harina, dos cucharadas de azúcar moreno, 50 g de mantequilla muy fría cortada en cubitos y una pizca de canela. Además añade cuatro cucharadas de una mezcla de granola o muesli que lleve frutos secos; se puede sustituir por frutos secos y copos de avena, por ejemplo.

Ya solo queda cubrir la manzana preparada en la fuente con el crumble y cocinar; Ramsay prefiere calentarlo primero al fuego hasta que la manzana empieza a burbujear antes de llevarlo al horno, pero se puede hornear directamente, hasta que el crumble queda bien dorado y crujiente. La misma receta nos sirve para hacer con peras, ciruelas, melocotones, etc, o en formato individual.

Imágenes | Unsplash/Diliara Garifullina - Gordon Ramsay

En DAP | Minicrumbles con frutos rojos

En DAP | Crumble de ciruelas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar