En cuanto se acerca la Navidad siempre me gusta aprovechar para hornear algún que otro capricho que me devuelve a mi ascendencia centroeuropea, como este pan de especias de chocolate y naranja. La mezcla de especias conocida como Lebkuchengewürz se puede usar para aromatizar cualquier dulce, incluso alguna preparación salada, y llena el hogar de un delicioso aroma.
No me puedo resistir a cada versión nueva que veo de pan de especias, pain d'épices o Lebkuchen, y además me apetecen mucho más a partir de enero, cuando hace frío de verdad. Esta es una versión de las que se hornean en una bandeja para cortar porciones cuadradas, estilo brownie, pero por primera vez me he animado a darle un toque más goloso con el añadido del chocolate, que además combina muy bien con los aromas de la naranja.
Precalentar el horno a 175ºC y engrasar una bandeja rectangular de unos 35x25 cm, o cubrirla con papel sulfurizado. Puede ser más o menos grande, la diferencia estará en el aspecto final de la masa, que será más o menos gordita, pero igual de rica.
Derretir al baño maría el chocolate negro troceado con la mantequilla, la miel y el azúcar. Esperar a que se enfríe un poco. Aparte mezclar con unas varillas la avellana molida, la almendra molida, las especias, la sal, las harinas, la levadura y el bicarbonato. Echar los huevos a la primera preparación, batir ligeramente y agregar el zumo de naranja.
Combinar ambas preparaciones y mezclar con suavidad hasta tener una masa homogénea, sin grumos secos. Verter sobre la bandeja preparada, igualando la parte superior con una espátula o el dorso de una cuchara. Hornear durante unos 20-25 minutos, vigilando bien que no se queme por los bordes. Esperar un poco, desmoldar y dejar enfriar completamente sonbre una rejilla.
Cubrir con un glaseado de chocolate al gusto, crema de avellanas o nougat especial para postres. También podemos simplemente derretir chocolate negro o con leche al baño maría y glasear con él el bizcocho. Dejar enfriar completamente antes de cortar en porciones.
Con qué acompañar el pan de especias de chocolate
El pan de especias de chocolate y naranja es un bocado delicioso para tomar de postre, desayuno o merienda, como homenaje final antes de terminar las fiestas o ya pensando en las próximas semanas de invierno. Si prescindimos de la cobertura es un bizcocho energético lleno de aromas que aguanta muy bien durante muchos días en un recipiente hermético.
En Directo al Paladar | Receta de pan dulce de especias
En Directo al Paladar | Honigkuchen, pastelitos de miel y especias. Receta de Navidad