La panchineta o pantxineta es un postre vasco tradicional como el goxua, que, según el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Vasca, fue creado por la Pastelería Otaegui de San Sebastián a principios del siglo XX. Su nombre es una adaptación al euskera del franchipán francés, por eso a veces ambos dulces se confunden, aunque no son iguales.
Si nos animamos a preparar hojaldre casero nos saldrá un postre redondo, pero si no queremos complicarnos podemos usarlo congelado. También es tradicional realizar panchinetas en formato individual, de forma circular, que podemos conseguir recortando la masa de hojaldre con un cortapastas. El procedimiento será el mismo. La próxima vez lo haré así.
Empezamos haciendo la crema, va muy bien prepararla el día antes así tiene tiempo de enfriarse bien. Calentamos la leche en una cazuela, reservando un poco en un bol aparte. Abrimos la vaina de vainilla y la añadimos.
En un cuenco ponemos la harina de maíz y el azúcar, mezclamos. Vertemos leche reservada anteriormente y removemos bien. Añadimos las 3 yemas y el huevo entero y mezclamos. Agregamos un poco de la leche caliente, removemos bien y vertemos todo nuevamente a la cazuela. Mantenemos al fuego sin dejar de remover hasta que espese. Dejamos templar y añadimos la almendra picada.
Espolvoreamos una superficie limpia con un poco de harina. Colocamos encima las láminas de hojaldre y las estiramos ligeramente con un rodillo. Cubrimos una placa de horno con papel de hornear y colocamos encima una lámina de hojaldre. La cubrimos con la crema pastelera preparada dejando los bordes libres.
Untamos los bordes con un poco de agua y colocamos encima la otra lámina de hojaldre, presionando los bordes para que se junten. Pintamos la superficie con un poco de huevo batido y la espolvoreamos con la almendra en grano. Horneamos a 180ºC durante 40 minutos o hasta que la masa esté bien dorada. Cuando esté fría la espolvoreamos de azúcar molido.
Con qué acompañar la panchineta o pantxineta
La combinación de hojaldre y crema pastelera que reúne esta receta de panchineta o pantxineta es exquisita. Podemos ahorrarnos mucho trabajo si realizamos la crema y tenemos preparado el hojaldre con antelación. La serví a temperatura ambiente y creo que acerté, aunque un trocito que sobró lo guardé en la nevera y frío estaba también delicioso. Servidla caliente con una bola de helado de vainilla. ¡Os encantará!
En Directo al Paladar | Receta de coca mallorquina de tallades
En Directo al Paladar | Receta tradicional de sopas mallorquinas