De niña solía acompañar a mi madre a visitar a una de sus tías, y a mí me fascinaba que siempre, siempre tuviera llena una caja con pastas de mantequilla o de lenguas de gato. Es algo que se me ha quedado grabado y tengo la imagen de que un buen hogar siempre debe atesorar un cargamento de recetas de galletas dispuesto a endulzar a las visitas, y lo cierto es que estas pastas de té con almendra y naranja se han convertido en una de mis recetas más repetidas.
Me gustan porque la masa se trabaja fácilmente una vez le pillas el punto deseado -se puede ajustar a ojo la almendra y la leche, o añadir más naranja-, no son muy dulces y combinan bien tanto con té caliente y café como con un vaso de zumo o leche fresca. Confieso que alguna vez he machacado unas pastas para tomarlas con natillas y helado, pero eso ya va en gustos.
Ingredientes
- Azúcar 80 g
- Ralladura de naranja 0.5
- Esencia de almendra (opcional) 2 ml
- Mantequilla sin sal atemperada 125 g
- Leche atemperada 75 g
- Harina de repostería 170 g
- Almendra molida 30 g
- Sal 2 g
- Chocolate negro para decorar
- Guindas confitadas para decorar
- Almendra laminada para decorar
Cómo hacer pastas de té con almendra y naranja
- Tiempo total 28 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 8 m
- Reposo 30 m
Disponer el azúcar en un recipiente mediano y frotar con la ralladura de naranja hasta que se liberen los aromas. Mezclar también con la esencia de almendra y añadir la mantequilla troceada. Batir con una batidora de varillas hasta que quede esponjoso, agregar la leche y batir un poco más.
Incorporar la harina, la almendra y la sal, y mezclar todo muy bien para conseguir una masa homogénea, blanda. Llevar a una manga pastelera o pistola con boquilla rizada y dejar enfriar en la nevera unos 30 minutos. Si se deja más tiempo estará muy dura aunque consevarán mejor la forma.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas. Formar las pastas con la forma deseada, dejando una ligera separación entre ellas, y hornear unos 8-10 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Esperar un momento fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Fundir el chocolate negro al baño maría o en el microondas con mucho cuidado, y bañar o pintar las pastas cuando estén frías. Decorar con almendras, guindas o con otros frutos secos al gusto. Guardar en un recipiente hermético.
Con qué acompañar las pastas de té
Las pastas de té con almendra y naranja son ideales, como su propio nombre indica, para tomar con el té de la tarde, pero quien dice té puede sustituirlo por café, leche, un vino dulce o lo que nos apetezca. Las galletas de mantequilla de este tipo son perfectas para tenerlas siempre en una bonita caja o tarro y sacarlas con las visitas.
En DAP | Galletas de avena
En DAP | Galletas de miel
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios