Nochebuena y Navidad superadas y disfrutadas, llega el momento de prepararse para el segundo round de las Fiestas con la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo. La propuesta de hoy va especialmente dirigida a quienes buscan un postre lucido, original y sabroso con que poner el broche de oro a los menús festivos.
Porque no siempre, ni a todos, apetece el clásico y tradicional turrón, el mazapán o los polvorones. Afortunadamente son muchas las ocasiones que brindan las celebraciones de estos días y, en alguna de ellas, podemos encajar este pastel árbol de Navidad al que le van a caer muchos piropos. Es precioso y está delicioso.
La base del pastel es una plancha de bizcocho básica, que se puede adaptar al gusto con un toque de cacao, café u otros saborizantes. Y lo mismo ocurre con la crema que sirve de cobertura y relleno a la vez. Esta es de queso, pero sirve también una crema chantilly clásica. Luego solo queda decorar al estilo de cada cual y ¡a disfrutar!
Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado, doblando bien las esquinas y procurando que estas queden bien pegadas al borde. Batimos los huevos, el azúcar y una pizca de sal en un recipiente hondo y amplio hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen. Añadimos el polvo de hornear Royal y la harina tamizadas y, con movimientos envolventes para no perder el aire, mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Extendemos la masa sobre la bandeja de horno, alisamos la superficie con una lengua pastelera y cocemos en el horno, pre calentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante unos 12 minutos. Es importante no pasarse de horno para que la plancha de bizcocho no se reseque.
Mientras tanto preparamos la cobertura de queso.
Batimos la mantequilla, que habrá de estar blandita, y el azúcar glas, previamente tamizado, con unas varillas eléctricas o un robot. Cuando la mezcla esté cremosa, esponjosa y blanquecina, incorporamos la esencia de vainilla y, por último, el queso crema bien frío de la nevera. Batimos a máxima velocidad unos cinco segundos (sin pasarse o se cortará) y terminamos a mano. Agregamos colorante verde y removemos para integrar.
Cuando el bizcocho esté frío lo cortamos por la mitad y cubrimos una de las piezas con la crema de queso verde. Colocamos una pieza sobre la otra y recortamos los bordes para darle forma de árbol de Navidad. Decoramos con caramelos, chocolates y otros dulces. Al gusto.
Ballarini 7044.40 - Bandeja Rectangular con Borde (Aluminio, 40 x 30 cm)
Con qué acompañar el pastel árbol de Navidad
Este pastel árbol de Navidad es perfecto para servir como postre de una de las comidas o cenas de celebración de las fiestas navideñas. Acompañarlo con un delicioso helado de vainilla casero un café expreso que realce los sabores del mismo es un acierto. Un imperdible en esta época del año.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de entrantes
- Aperitivos de Navidad
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Tarta de turrón sin horno
En DAP | Cañas fritas rellenas de crema